DNU y Conflicto Docente: diputados del FPV-PJ citarán a Alejandro Finocchiaro

 

Lejos de ser un verano calmo, un nuevo conflicto avanza. Tras la firma del decreto presidencial  que elimina la paritaria docente, el FPV – PJ exige que el Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro rinda cuentas sobre el cumplimiento o no de la paritaria nacional docente prevista en la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

Según el bloque de diputados del FPV-PJ «Motiva esta citación el decreto 52, firmado este año por el presidente Macri, quien nuevamente pasa por sobre las leyes vigentes y pretende evitar la paritaria nacional, la negociación federal del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de maestros y profesores».

Los diputados consideran que Finocchiaro debe explicar además si aplicará la Ley Nacional de Educación (26.206) y que brinde precisiones acerca de la forma en la que prevé aplicar el programa de compensación salarial «teniendo en cuenta que el gobierno evitó discriminar en el presupuesto el Programa de Compensación Salarial (art. 9) que prevé la Ley de Financiamiento Educativo (26075)».

 

El decreto modificó algunas normas vigentes desde el 2007 y estableció, que cada gremio, tanto en el ámbito nacional como provincial, podrá estar representado únicamente por un miembro en las negociaciones por los salarios de los maestros.

Esto perjudica principalmente a CTERA, que hasta el momento contaba con cinco de los nueve integrantes de la mesa sindical en las paritarias, y que tenía amplia mayoría a la hora de tomar decisiones.

 

Deja una respuesta