En una nueva jornada de trabajo de la Bicameral de Inteligencia, los agentes Mercedes Funes Silva y Emiliano Matta, acercaron información que ratifica la inforamción que viene saliendo a la luz a partir de la investigación del juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena. «La información subía de manera pormenorizada a Majdalani y Arribas», dijeron en un escrito.

Funes Silva sostuvo esta tarde por escrito ante la comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia que toda información que recolectaba el equipo que integraba “subía de manera pormenorizada a Silvia Majdalani y Gustavi Arribas”.

La ex espía estaba llamada a declarar ante la sub-comisión integrada por el senador Martin Doñate (Frente de Todos) y los diputados Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) y Cristian Ritaondo (JxC) en el marco de las reuniones que mantiene ese cuerpo para analizar las denuncias sobre presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri, pero se limitó a presentar un escrito de su autoría y rechazó la posibilidad de responder preguntas.

“La AFI era una sola y su estructura de mando también era única, piramidal y comenzaba en Gustavo Arribas, continuaba en Silvia Majdalani y en lo que respecta a la cadena de mandos mis superiores fueron las personas que ocuparon sucesivamente el cargo de director de Contrainteligencia, de Operaciones y Operaciones Especiales”, informaron fuentes parlamentarias con acceso a la reunión reservada del cuerpo.

El martes pasado la Bicameral que conduce el oficialista Leopoldo Moreau (Buenos Aires) recibió al ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Facundo Melo, que expuso y ratificó el supuesto espionaje ilegal a dirigentes políticos y sociales durante el gobierno de Mauricio Macri. El letrado confirmó que le pidieron seguir a una hermana del ex mandatario y operar contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano.

Melo expuso frente a la subcomisión creada especialmente para estudiar la denuncia sobre esas presuntas maniobras ilegales del macrismo radicada en los Tribunales Federales de Lomas de Zamora, que está integrada por el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Martín Doñate, del Frente de Todos, y el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Según relataron los presentes en la reunión, el ex agente de inteligencia relató «su enemistad con Alan Ruiz (jefe de operaciones especiales) y contó que desde la AFI le exigían que, como abogado de barra de Independiente, direccionara la declaración de su defendido en contra de Hugo y Pablo Moyano». Esto es último es una ratificación de lo que declaró Melo la semana pasada en la justicia federal de los tribunales de Comodoro Py, en esta capital.

«También relató que Silvia Majdalani -ex segunda de la AFI- le pidió, por intermedio del espía Jorge «Turco» Sáez, que no ratificara la denuncia contra Ruiz», señalaron las fuentes.

Melo dijo que «no sabía que era lo que se hablaba con Susana Martinengo y que él había ingresado a la Casa Rosada en dos oportunidades, pero por temas a los que le restó trascendencia».

Sobre las supuestas maniobras de espionaje dijo que hacían «lo que Sáez o Ruiz les decían en el grupo que tenían», contaron desde el interior de la comisión.

También dejaron trascender que el ex espía «confirmó que fue parte del grupo que realizó maniobras de inteligencia sobre Florencia Macri -la hermana del ex presidente- y Salvatore Pica, su pareja» y «dijo que llevó a dos personas más a una casa contigua a la de Florencia Macri».

Fuente: Telam.

Compartinos: