Dos proyectos de reforma judicial consiguieron media sanción en el Senado

Los proyectos de ley para la unificación de fueros y fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal y juicio unipersonal obtuvieron media sanción en la Cámara alta.
El Senado dio media sanción a los proyectos de ley para la unificación de fueros y fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal y juicio unipersonal. Los proyectos, que forman parte del plan de reforma integral Justicia 2020 promovido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cosecharon un amplio respaldo en la Cámara alta –con 55 votos afirmativos y ninguno negativo y 46 votos afirmativos y 8 negativos, respectivamente– y están así en condiciones de ser tratados en la Cámara de Diputados.
El objetivo de las iniciativas es descomprimir el trabajo de los tribunales y facilitar la investigación, el juzgamiento y la sanción del crimen organizado. Además de mejorar la capacidad de los juzgados de dar respuesta a la sociedad, los proyectos apuntan también a la adecuación de las estructuras judiciales al nuevo Código Procesal Penal de la Nación.
El proyecto de ley de unificación de fueros se dirige a equiparar la distribución del trabajo y aumentar la capacidad de los juzgados, mediante la unificación de los juzgados nacionales en lo Criminal de Instrucción y los juzgados nacionales en lo Correccional. Por otro lado, la ley establece que los tribunales orales en lo Criminal y Correccional juzgarán de forma unipersonal los casos de suspensión de juicio a prueba, abreviados y delitos de hasta 6 años de forma obligatoria, agilizando de esta manera los procesos en trámite.
A su vez, el proyecto para el fortalecimiento de los tribunales orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal y juicio unipersonal apunta a descomprimir en forma inmediata las tareas de los tribunales orales en lo Criminal Federal, mediante las transformación de siete tribunales orales en lo Criminal en tribunales orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, pasando estos de ser seis a ser un total de trece. También en este caso se implementa el juicio unipersonal para determinados supuestos, a fin de aumentar la eficacia en la administración de justicia y fomentar la celebración de debates orales.

Deja una respuesta