Argentina tiene nuevos candidatos a vicepresidente: por un lado está la exmandataria y senadora Cristina Fernández de Kirchner, y por el otro el sorpresivo anuncio del Senador Miguel Ángel Pichetto como vice de Cambiemos. Ambos tiene en común que comparten las bancas en el Senado de la nación, donde en los últimos años han sostenido una tensa y turbia relación política, pero sin «violar» los códigos. Y es que aunque Pichetto y Cristina han tenido fuertes cruces, el peronista insiste en no sacarle los fueros a CFK.
_____________________________

Finalmente Mauricio Macri eligió a su compañero de fórmula y los grandes protagonistas de la grieta y de estas elecciones (Cambiemos vs. Unidad Ciudadana) ya tienen sus candidatos para la vicepresidencia definidos.

En primer lugar está la expresidente y Senadora Cristina Fernández de Kirchner, que prefirió ir de vice para las elecciones de octubre y acompañar a Alberto F.

Y este martes 11/06, apareció la figura del Senador Miguel Ángel Pichetto como el acompañante de fórmula de Mauricio Macri.

Ambos ‘nuevos vices’ comparten la particularidad de ser senadores de la nación, y en esa carrera política han tenido duros y tensos cruces en el recinto, y lo más probable es que, la mala relación (que se intensificó desde el 2015) se agudice ahora enfrentados por la carrera a la vicepresidencia.

Incluso, la chicana ya empezó. Y es que el candidato a vice, Miguel Ángel Pichetto, al anunciar su alianza con el macrismo, mencionó entre líneas que aceptó la propuesta del Gobierno porque CFK no puede volver a la Casa Rosada: «no se puede volver al pasado».

Por su parte, CFK también habló, y aunque sin nombrarlo, en la presentanción de su libro Sinceramente disparó: «Cada vez entiendo menos a estos capitalistas que se dicen capitalistas pero quieren que la gente se muera de hambre, y no consuma ni gaste. ¿Qué clase de capitalismo es el que están proponiéndonos? Es un capitalismo medio raro».

Los cruces son de vieja data, y CFK ha liderado en la mayoría de las ocasiones las chicanas contra el senador Pichetto.

Uno de los cruces más sonados de los últimos añós fue cuando CFK le dijo entre líneas a Pichetto que «algunos no llegarían nunca a Presidente por el voto popular», discusión que se dio en el marco de del debate sobre los allanamientos a sus domicilios.

«Si me partiera un rayo, algunos igual no llegarían nunca a Presidente por el voto popular. Parece que a algunos se les quemaron los papeles y entonces la caballería judicial arremete con fuerza», dijo en esa oportunidad CFK contra Pichetto.

«Siempre hemos tenido una actitud de respeto, en lo personal y humano y a su investidura. Nunca hemos llamado traidores a nadie ni lastimado a nadie en lo personal… quédese tranquila que seguramente usted va a poder ser candidata en 2019, no se haga problema», le respondió Pichetto a CFK.

Otro ejemplo data en octubre de 2018, en el marco del debate por el aumento en las tarifas de gas, en medio de la intervención del senador Pichetto, la líder de Unidad Ciudadana CFK, cuestionó sus palabras fuera de micrófono y se puso a hablar con sus compañeros de bloque. Esto provocó la reacción de su excompañero de bancada, quien le reclamó que lo escuchara porque él siempre «la escucha con mucha atención».

Como las palabras de la legisladora junto a los suyos continuaban, y señalaban en un punto que ella no se arrodillaba, Pichetto contestó: «claro, usted no se arrodilla, su orgullo es infinito». El duelo fuera de micrófono siguió por algunos segundos hasta que Federico Pinedo, que se encontraba en ese momento a cargo de la presidencia de la Cámara, levantó la voz para señalarle a los dos «que no dialogaran entre sí».

Posteriormente, a finales de 2018 cuando se discutió el proyecto que desregula la producción y la venta de papel prensa, CFK y Pichetto también tuvieron un fuerte cruce.

“Este favor, que hoy se va a hacer a este sector brutal del poder, tiene una contraprestación. Lo pagan con un blindaje mediático como nunca se vio en la historia. Sólo me hace acordar al que tuvo la dictadura con materia del terrorismo de Estado«, dijo CFK.

Por su parte, Pichetto respaldó el proyecto al decir “que alienta el esquema de competencia y mejora de precios». Además afirmó que los categorías de monopolios, posición dominante, concentración, estructuración de mercado y cartelización son para que lo debatan los licenciados de comunicación.

Con códigos:

A pesar de la mala relación, el senador Miguel Ángel Pichetto parece respetar los códigos políticos con su par, CFK, incluso, ahora como candidato a vice, sostuvo que sigue pensando igual: no le sacará los fueros a Cristina.

«La propuesta del presidente es tomarme de manera integral con lo que soy y lo que he pensado siempre, la vigencia del estado de derecho. Estoy en contra de la prisión preventiva anticipada. También los espacios políticos necesitan de la diversidad. Mi aporte también va a ser ese, una mirada sobre el sistema judicial argentino, hay que darle mayor transparencia. He mantenido posiciones muy claras que forman parte de una visión del derecho y de lo que significan los fueros, no voy a modificar esa posición», respondió el candidato de Macri al ser consultado sobre si cambiará su posición.

Compartinos: