Duclós y Stolbizer piden que Abal Medina cumpla con la sesión informativa en Diputados. Podría haber moción de censura o denuncia judicial

Los diputados nacionales candidatos a renovar sus mandatos en el FPCyS  Omar Duclós y Margarita Stolbizer elevaron a su Cámara un proyecto en el que solicitan al jefe del Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina su presencia frente al pleno de los legisladores para informar acerca de la gestión del gobierno, según indica la Constitución Nacional. Y subrayaron la posibilidad de promover una moción de censura y denuncia judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La última visita a la Cámara baja de Abal Medina fue el 4 de julio de 2012, mañana se cumplirán 14 meses. El artículo 101 de la Constitución estipula que el jefe de Gabinete debe asistir al Congreso una vez por mes, yendo en forma intercalada a cada cámara. El más del año ausente del funcionario público en Diputados, para Duclós, “demuestra una vez más el bajo compromiso del Poder Ejecutivo con la calidad institucional, el acceso a la información pública y la transparencia».

Sin embargo, a Senadores fue el 5 de junio, hace casi tres meses. En aquella oportunidad, el discurso del representante del Ejecutivo versó respecto a la ‘Década ganada’ y compartió con el cuerpo de legisladores estadísticas de los últimos diez años.

En ese sentido, el representante del FAP destacó que «su falta de comparecencia a sesión informativa de la Cámara de Diputados resulta una inadmisible violación de la Ley fundamental de la Nación y un agravio al rol institucional del Congreso».

Asimismo, Duclós concluyó diciendo que «Abal Medina tiene a su cargo el ejercicio de la administración general del país, lo que conlleva un grado de responsabilidad superior a los otros miembros del Gabinete y por tanto, es el único Ministro que puede ser objeto de una moción de censura».

Deja una respuesta