La primera audiencia para organizar los debates presidenciales obligatorios, previstos para el 13 y el 20 de octubre próximos, se realizará mañana en la Cámara Nacional Electoral (CNE) con representantes de todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones nacionales del 27 de ese mes.

En la reunión de mañana, cada fuerza política deberá manifestar su “voluntad de participar” en los debates que -por primera vez- son obligatorios en Argentina.

La convocatoria fue realizada a los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández; de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; Consenso Federal, Roberto Lavagna; Frente de Izquierda y de Trabajadores, Nicolás del Caño; Unite por la Libertad y la Dignidad, José Luis Espert, y del Frente No, Juan José Gómez Centurión.

Todos ellos superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron el pasado 11 de agosto.

En la primera reunión de mañana, a la que concurrirán representantes de cada espacio político, se comenzará a consensuar con las distintas fuerzas la organización de los dos debates, lo que implica decidir la modalidad, los temas y los moderadores que tendrán los encuentros.

«La inasistencia del candidato o de su representante debidamente acreditado se tendrá como una expresión negativa respecto de la participación en los debates presidenciales obligatorios y dará lugar a la aplicación de lo previsto por artículo 64 septies del Código Electoral Nacional», según indica la acordada de la CNE que convocó a la audiencia de mañana.

Ese artículo establece que, en caso de no concurrir, los candidatos y sus espacios políticos «serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual», que se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes.

Según establece el Código, «el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia» durante la realización de los debates.

Organizados por primera vez por la CNE, que viene trabajando hace meses con un consejo asesor, los debates se realizarán los domingos 13 y 20 de octubre, con miras a las elecciones nacionales del 27 de ese mes. En caso de segunda vuelta, esta previsto un tercer debate.

La primera de las instancias de debate se llevará a cabo en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, en tanto que el segundo se efectuará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el mismo recinto que se utilizó para la campaña de 2015.

Con información de Télam.

Compartinos: