Confirman que el 21 de mayo arranca el primer juicio oral contra Cristina Kirchner. La fecha quedó definida porque Casación decidió que el Tribunal Oral Federal 5 se quede con la causa de direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y no sume la de Los Sauces.

__________________________

El 21 de mayo iniciará el primer juicio oral contra la senadora Cristina Fernández de Kirchner por la causa de irregularidades en la obra pública, que involucra a Lázaro Báez. Lo confirmó la Justicia, a partir de que la Cámara Federal de Casación Penal resolviera este lunes no acumular en un solo tribunal los juicios a la expresidenta por esta causa y la del expediente Los Sauces.

Será en la causa de de direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, que tramita el TOF 2. Este Tribunal había rechazado hace dos semanas acumular a ese debate la causa «Los Sauces», como había pedido la defensa de la ex presidenta.

De esta manera, resolvió un problema de competencias que demoraba el inicio del primer juicio oral contra Cristina Kirchner que así arrancará el 21 de mayo, como estaba previsto.

La sala I del máximo tribunal penal está integrada por Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana Figueroa y así busca darle celeridad a estos juicios orales.

Los jueces sostuvieron que avanzar en la acumulación de las dos causas podría atentar contra los principios de economía procesal y celeridad que rigen las causas penales, explicaron los informantes.

«Se atentaría de forma palmaria contra los principios de celeridad y economía procesal que guían el proceso penal y, además, se conculcaría el derecho que poseen los acusados de obtener un pronunciamiento judicial rápido que ponga fin a la incertidumbre propia de un procedimiento de estas características», sostuvieron los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Fabián Basso.

A partir de la decisión de Casación, las dos causas continuarán por separado. Pero aún falta resolver el planteo que hizo el Tribunal Oral Federal 8, que envió la causa Hotesur al TOF 5 para que tramite en conjunto con Los Sauces. El 5 la rechazó y ahora debe resolver Casación.

Compartinos: