El acuerdo de entendimiento con Irán es «un grave retroceso en la búsqueda de la verdad»

El diputado nacional y candidato a renovar su banca en el Frente Progresista, Ricardo Alfonsín (Buenos Aires), se manifestó acerca del memorándum de entendimiento con Irán para avanzar en la investigación del atentado a la mutual judía en 1994 que la semana pasada ratificó el parlamento iraní. Al respecto manifestó que el acuerdo «representa un grave retroceso en la búsqueda de la verdad en la causa AMIA».

En febrero el Congreso Nacional, en sesiones extraordinarias previas al comienzo de la actividad formal en las cámaras, convirtió en ley un tratado de entendimiento con aquel país árabe. El acuerdo propiciaba la creación de una Comisión de la Verdad, conformada por autoridades argentinas e iraníes para avanzar con la investigación, aunque el producto de ese análisis sería un informe no vinculante.

Frente a este memorándum, el referente del FPCS aseveró que no se hace «demasiadas ilusiones» en que la investigación de la comisión llegue a la verdad en torno de los responsables del atentado y hacerse justicia. Asimismo, manifestó que «el hecho de que el Gobierno afirme que recién en noviembre, es decir, después de las elecciones legislativas, se podrán ver avances, me lleva a ser aún más escéptico: no sería la primera vez que el oficialismo apela a relatos que la realidad desmiente».

Deja una respuesta