«El Astillero Río Santiago no se toca»

La parálisis y el vaciamiento del 𝐀𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫𝐨 𝐑í𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢𝐚𝐠𝐨 son la antesala de su privatización y cierre. Los responsables son externose internos. Inglaterra y EE.UU prohíben su reactivación porque jamás olvidarán que el ARS fabricó los dos buques de guerra con los que se recuperaron las Malvinas en 1982: la fragata misilística 𝐒𝐚𝐧𝐭í𝐬𝐢𝐦𝐚 𝐓𝐫𝐢𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 y el buque de desembarco de tropas 𝐂𝐚𝐛𝐨 𝐒𝐚𝐧 𝐀𝐧𝐭𝐨𝐧𝐢𝐨. China pretende usarlo de cabecera de playa y desembarcar con su empresa Chery, a instancias del embajador argentino Sabino Vaca Narvaja. Coherente con los anuncios de Franco Macri en 2008, el monto-privatista promueve la inversión de Chery para fabricar autos eléctricos en Argentina y particularmente en el ARS.

Obedientes a esta geopolítica de destrucción Macri-Vidal-Tizado intentaron dinamitarlo sin lograrlo gracias a la resistencia de los trabajadores que movilizando, batallando contra la policía y hasta tomando el Ministerio de Economía de la Provincia, lograron frenar el avance liberal-privatista. Sin embargo, hoy nos encontramos con políticas que nada tienen que ver con la reactivación productiva que necesita nuestra fábrica ni con la historia de lucha que ha honrado al ARS como símbolo de soberanía. Colaboracionistas gremiales como “Cachorro” Godoy-ATE Nación, “el Colorado” De Isasi-ATE Provincia y “Pancho” Banegas-ATE Ensenada acompañan al actual presidente impulsado por Secco, Pedro Wasiejko, que dice que para reactivar el ARS es necesario un cambio de personería jurídica y razón social.

Proveniente del comunismo antiperonista defensor del capital privado y enemigo de la propiedad estatal, Wasiejko quizá no advierte que el 𝐀𝐬𝐭𝐢𝐥𝐥𝐞𝐫𝐨 𝐑í𝐨 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐢𝐚𝐠𝐨 𝐝𝐞 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐏𝐞𝐫ó𝐧 desde su creación el 𝟐𝟐 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 𝐝𝐞 𝟏𝟗𝟒𝟖, en sus 73 años de historia, fabricó 78 construcciones sin necesidad de ninguna reforma jurídica. ¿O pretende usar esta excusa para hacer lo mismo que hicieron con YPF y privatizar el ARS? Sindicalista que durante el Macrismo no frenó ningún tarifazo ni intentó recuperar una sola empresa de servicios públicos, hoy se mete con la única empresa estatal que le ganó a la privatización. ¿Por qué no objeta la personería jurídica de YPF que desde que es S.A castiga a todo el Pueblo con aumentos de precio del combustible? Entérese Wasiejko: el Astillero Río Santiago es patrimonio social de los argentinos y sigue en pie gracias a la salvaje lucha de sus trabajadores que han dejado hasta su vida para que la fábrica siga siendo 𝟏𝟎𝟎% 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐭𝐚𝐥 𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐞𝐧𝐞𝐭𝐫𝐚𝐛𝐥𝐞 𝐚𝐥 𝐜𝐚𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐨.

En el ARS no falta trabajo, sino voluntad. Actualmente la obra del buque 𝐄𝐯𝐚 𝐏𝐞𝐫ó𝐧 -construcción N° 79- está frenada en el muelle de alistamiento, el 𝐉𝐮𝐚𝐧𝐚 𝐀𝐳𝐮𝐫𝐝𝐮𝐲 -construcción N° 80- en grada 1, dos lanchas LICA en las gradas 2 y 3, entre otras obras como la transformación del remolcador Soledad RUA, del buque de carga Paraná I y del buque oceanográfico Capitán Oca Balda. Los históricos proyectos de ley del ARS reactivarían a fondo su producción, y hoy vuelven a tener estado parlamentario gracias a la Diputada Nacional Magdalena Sierra y las firmas de Hugo Yasky, Mónica Macha, Claudia Bernazza, Maida Cresto y Liliana Yambrún. 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐀𝐠𝐮𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐑𝐞𝐬𝐞𝐫𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐠𝐚 (expte. D-2965/20) crea un mercado de fletes marítimos protegido para la bodega nacional y establece, para empresas que quieran beneficiarse de ese derecho, la obligación de construir sus buques en astilleros argentinos. El 𝐅𝐨𝐧𝐝𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐈𝐧𝐝𝐮𝐬𝐭𝐫𝐢𝐚 𝐍𝐚𝐯𝐚𝐥 𝐍𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 -𝐅𝐎𝐃𝐈𝐍𝐍- (expte. D-2966/20) cobra un impuesto del 2% a los fletes de importación y exportación generando un ingreso fiscal constante de U$140 millones para subsidiar la industria naval y reconstruir la flota mercante.

Este espacio que representa a la mayoría de los trabajadores acompaña el 𝐏𝐥𝐚𝐧 𝐍𝐚𝐯𝐚𝐥 𝐀𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐢𝐧𝐨 -creado por el Foro Naval 𝘏𝘪𝘱ó𝘭𝘪𝘵𝘰 𝘉𝘰𝘶𝘤𝘩𝘢𝘳𝘥- que establece la fabricación a 35 años de 118 buques graneleros, 39 petroleros, 14 portacontenedores, 2.400 barcazas, y generaría más de 140.000 puestos de trabajo entre astilleros, proveedores y reflejo social. Además, apoya el proyecto de 𝐂𝐫𝐮𝐜𝐞 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐀𝐠𝐮𝐚𝐬 𝐀𝐫𝐠𝐞𝐧𝐭𝐢𝐧𝐚𝐬 según lo establece la ley de Integración Territorial 26.776/2012 -promulgada por CFK- y la cotización oficial del Astillero Río Santiago a nombre del Foro Naval para fabricar los dos buques porta rodantes que se necesitan, para lo cual existe un fideicomiso de U$100 millones creado por Axel Kicillof -decreto 1.423/2015- que financia la construcción de los barcos y las obras portuarias, generando más de 10.000 puestos de trabajo. No faltan propuestas, sino decisión política.

Sin industria naval no hay soberanía. Los abajo firmantes nos oponemos férreamente a cualquier injerencia en el Astillero Rio Santiago que ponga en riesgo la fábrica y su condición de 100% estatal e impenetrable al capital privado. Reclamamos la derogación de las leyes y decretos privatizadores y salida de Zona Franca. Reafirmamos nuestra defensa al Convenio Colectivo de Trabajo, ley que regula nuestra actividad. Exigimos volver a trabajar y la inmediata reactivación de las obras para PDVSA que 𝐕𝐞𝐧𝐞𝐳𝐮𝐞𝐥𝐚 financió por adelantado pero Scioli desvió U$ 23 millones de ese pago a la obra del Estadio Único de La Plata. Demandamos la restitución de esta deuda, ignorada por la gestión de Vidal y ahora Kicillof. Reafirmamos nuestro compromiso de unidad entre el 𝐀𝐑𝐒-𝐏𝐞𝐫𝐨𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚 y la 𝐏𝐃𝐕𝐒𝐀-𝐂𝐡𝐚𝐯𝐢𝐬𝐭𝐚.

 

𝐍𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐜𝐥𝐚𝐫𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐩𝐢𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐮𝐜𝐡𝐚.

𝘝𝘪𝘤𝘦𝘯𝘵𝘦 𝘐𝘨𝘯𝘰𝘮𝘪𝘳𝘦𝘭𝘭𝘰 (𝘩𝘪𝘫𝘰), 𝘈𝘯𝘨𝘦𝘭 𝘊𝘢𝘥𝘦𝘭𝘭𝘪, 𝘖𝘮𝘢𝘳 𝘔𝘪𝘭𝘪𝘭𝘭𝘰, 𝘕𝘢𝘩𝘶𝘦𝘭 𝘗é𝘳𝘦𝘻, 𝘋𝘢𝘯𝘪𝘦𝘭 𝘚𝘢𝘶𝘱𝘶𝘳𝘦𝘪𝘯, 𝘔𝘢𝘹𝘪𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘯𝘰 𝘊𝘢𝘣𝘳𝘦𝘳𝘢, 𝘉á𝘳𝘣𝘢𝘳𝘢 𝘚𝘰𝘭𝘦𝘳𝘯𝘰𝘶, 𝘑𝘶𝘭𝘪á𝘯 𝘙𝘰𝘥𝘳í𝘨𝘶𝘦𝘻, 𝘓𝘢𝘶𝘳𝘢 𝘉𝘢𝘳𝘳𝘪𝘰𝘯𝘶𝘦𝘷𝘰, 𝘑𝘰𝘳𝘨𝘦 𝘐𝘨𝘯𝘰𝘮𝘪𝘳𝘦𝘭𝘭𝘰, 𝘍𝘦𝘭𝘪𝘱𝘦 𝘉𝘢𝘤𝘪, 𝘋𝘢𝘮𝘪á𝘯 𝘙𝘰𝘥𝘳𝘪𝘨𝘶𝘦𝘻, 𝘑𝘶𝘭𝘪á𝘯 𝘚𝘢𝘯𝘢𝘣𝘳𝘪𝘢, 𝘊𝘭𝘢𝘶𝘥𝘪𝘰 𝘎𝘰𝘯𝘻á𝘭𝘦𝘻, 𝘞𝘢𝘭𝘵𝘦𝘳 𝘈𝘷𝘦𝘭𝘭𝘢𝘯𝘦𝘥𝘢, 𝘍𝘢𝘣𝘪á𝘯 𝘜𝘳𝘣𝘢𝘯𝘴𝘬𝘪, 𝘔𝘢𝘳𝘵í𝘯 𝘈𝘺𝘦𝘳𝘣𝘦, 𝘚𝘦𝘳𝘨𝘪𝘰 𝘔𝘶ñ𝘰𝘻, 𝘏𝘶𝘨𝘰 𝘚𝘵𝘢𝘲𝘶𝘦, 𝘙𝘰𝘮𝘪𝘯𝘢 𝘊𝘰𝘳𝘵𝘢𝘣𝘦𝘳𝘳í𝘢, 𝘜𝘭𝘪𝘴𝘦𝘴 𝘌𝘴𝘱𝘪𝘯𝘨𝘶𝘪𝘯𝘩𝘢, 𝘈𝘯𝘨𝘦𝘭 𝘔𝘢𝘶𝘳𝘰, 𝘋𝘢𝘷𝘪𝘥 𝘊𝘢𝘳𝘥𝘢𝘯𝘵𝘦, 𝘙𝘰𝘥𝘰𝘭𝘧𝘰 𝘛𝘳𝘦𝘣𝘦𝘳, Á𝘨𝘢𝘵𝘢 𝘎𝘳𝘪𝘯𝘨𝘣𝘦𝘳𝘨, 𝘊𝘢𝘳𝘰𝘭𝘪𝘯𝘢 𝘍𝘦𝘳𝘯á𝘯𝘥𝘦𝘻, 𝘓𝘶𝘤í𝘢 𝘍𝘦𝘳𝘳𝘢𝘳𝘪, 𝘋𝘢𝘷𝘪𝘥 𝘋’𝘢𝘯𝘥𝘳𝘦𝘢, 𝘈𝘳𝘪𝘦𝘭 𝘠𝘢𝘯𝘪𝘦𝘻, 𝘈𝘯𝘨𝘦𝘭 𝘚𝘢𝘮𝘱𝘪𝘯𝘰, 𝘔𝘪𝘨𝘶𝘦𝘭 𝘗𝘦𝘳𝘦𝘺𝘳𝘢, 𝘈𝘺𝘦𝘭é𝘯 𝘚𝘢𝘭𝘷𝘪, 𝘑𝘰𝘴é 𝘖𝘫𝘦𝘥𝘢, 𝘌𝘥𝘶𝘢𝘳𝘥𝘰 𝘓𝘪𝘮𝘢, 𝘌𝘥𝘶𝘢𝘳𝘥𝘰 𝘓𝘪𝘮𝘢 (𝘩𝘪𝘫𝘰), 𝘉𝘭𝘢𝘴 𝘉𝘢𝘤𝘪, 𝘊𝘢𝘳𝘭𝘰𝘴 𝘙𝘰𝘮𝘦𝘳𝘰, 𝘊𝘢𝘳𝘭𝘰𝘴 𝘊𝘰𝘱𝘦𝘥𝘦, 𝘓𝘶𝘪𝘴 𝘗é𝘳𝘦𝘻, 𝘔𝘢𝘳𝘪𝘰 𝘙𝘢𝘮í𝘳𝘦𝘻, 𝘠𝘢𝘯𝘪𝘯𝘢 𝘊𝘶𝘳𝘢, 𝘊𝘦𝘴𝘢𝘳 𝘕𝘢𝘵𝘰𝘭𝘪, 𝘎𝘶𝘴𝘵𝘢𝘷𝘰 𝘈𝘮𝘢𝘵𝘰, 𝘙𝘰𝘥𝘰𝘭𝘧𝘰 𝘙𝘪𝘲𝘶𝘦𝘭𝘮𝘦, 𝘗𝘢𝘣𝘭𝘰 𝘗𝘢𝘳𝘥𝘰, 𝘋𝘢𝘷𝘪𝘥 𝘗𝘰𝘭𝘦𝘳𝘰, 𝘊𝘳𝘪𝘴𝘵𝘪𝘢𝘯 𝘑𝘶á𝘳𝘦𝘻, 𝘙𝘰𝘣𝘦𝘳𝘵𝘰 𝘍𝘦𝘮𝘦𝘯𝘪𝘢𝘴, 𝘊𝘳𝘪𝘴𝘵𝘪𝘢𝘯 𝘑𝘢𝘯𝘦𝘪𝘳𝘰, 𝘑𝘰𝘯𝘢𝘵𝘩𝘢𝘯 𝘉𝘢𝘳𝘳𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴, 𝘈𝘭𝘧𝘳𝘦𝘥𝘰 𝘗𝘢𝘳𝘥𝘰, 𝘝𝘪𝘤𝘵𝘰𝘳 𝘈𝘮𝘢𝘳𝘪𝘭𝘭𝘢, 𝘌𝘴𝘵𝘦𝘣𝘢𝘯 𝘖𝘳𝘵𝘪𝘴, 𝘋𝘪𝘦𝘨𝘰 𝘔𝘢𝘯𝘶𝘴𝘪𝘤𝘩, 𝘑𝘶𝘭𝘪𝘰 𝘈𝘭𝘷𝘦𝘻, 𝘚𝘦𝘣𝘢𝘴𝘵𝘪á𝘯 𝘡𝘢𝘱𝘢𝘵𝘢, 𝘊𝘳𝘪𝘴𝘵𝘪𝘢𝘯 𝘖𝘫𝘦𝘥𝘢, 𝘎𝘰𝘯𝘻𝘢𝘭𝘰 𝘙𝘰𝘫𝘢𝘴, 𝘗𝘢𝘣𝘭𝘰 𝘓𝘶𝘯𝘢, 𝘞𝘢𝘭𝘵𝘦𝘳 𝘔𝘦𝘻𝘭𝘦𝘳, 𝘈𝘮𝘢𝘭𝘪𝘰 𝘎𝘢𝘳𝘤í𝘢, 𝘑𝘶𝘭𝘪𝘰 𝘛𝘢𝘴𝘰𝘯𝘦, 𝘎𝘦𝘳𝘢𝘳𝘥𝘰 𝘙𝘰𝘥𝘳í𝘨𝘶𝘦𝘻, 𝘙𝘰𝘣𝘦𝘳𝘵𝘰 𝘉𝘢𝘳𝘳𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴, 𝘔𝘢𝘹𝘪𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘯𝘰 𝘣𝘢𝘳𝘳𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴, 𝘑𝘶𝘭𝘪á𝘯 𝘈𝘯𝘥𝘳𝘢𝘥𝘦, 𝘈𝘭𝘣𝘦𝘳𝘵𝘰 𝘚𝘰𝘵𝘰, 𝘑𝘢𝘷𝘪𝘦𝘳 𝘜𝘳𝘪𝘢𝘳𝘵𝘦, 𝘗𝘢𝘣𝘭𝘰 𝘔𝘢𝘭𝘥𝘰𝘯𝘢𝘥𝘰, 𝘋𝘪𝘦𝘨𝘰 𝘙𝘰𝘥𝘳í𝘨𝘶𝘦𝘻, 𝘋𝘢𝘷𝘪𝘥 𝘈𝘮𝘪𝘨𝘰𝘳𝘦𝘯𝘢, 𝘋𝘪𝘦𝘨𝘰 𝘊𝘢𝘴𝘵𝘪𝘭𝘭𝘰, 𝘎𝘶𝘴𝘵𝘢𝘷𝘰 𝘊𝘢𝘴𝘵𝘪𝘭𝘭𝘰, 𝘓𝘶𝘤𝘪𝘢𝘯𝘰 𝘔𝘢𝘳𝘵í𝘯𝘦𝘻, 𝘊𝘳𝘪𝘴𝘵𝘪𝘢𝘯 𝘕𝘢𝘷𝘢𝘳𝘳𝘰, 𝘓𝘶𝘪𝘴 𝘚𝘰𝘳𝘪𝘢, 𝘚𝘦𝘳𝘨𝘪𝘰 𝘊𝘰𝘳𝘯𝘶𝘵𝘢, 𝘈𝘳𝘪𝘦𝘭 𝘊𝘢𝘳𝘳𝘢𝘯𝘻𝘢, 𝘏𝘶𝘨𝘰 𝘗𝘰𝘯𝘤𝘦, 𝘚𝘢𝘯𝘵𝘪𝘢𝘨𝘰 𝘊𝘩𝘢𝘱𝘢𝘳𝘳𝘰, 𝘍𝘢𝘣𝘪á𝘯 𝘗𝘦𝘳𝘦𝘺𝘳𝘢, 𝘈𝘯𝘵𝘰𝘯𝘪𝘰 𝘙𝘰𝘮𝘢𝘯𝘰, siguen las firmas.

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