El blanqueo llega a su fin con una magra cosecha de divisas

Este 30 de diciembre finaliza la prorroga de tres meses dispuesta para la Exteriorización Voluntaria de Divisas sancionada por el Congreso el mes de mayo del corriente año. Hasta el viernes los números reflejaban un blanqueo del 15% de los estipulado por el proyecto del oficialismo. La mayoría fue para Cedin. Solo u$s 52 millones ingresaron para comprar Baade.

El plan de exteriorización de capitales enviado al Congreso por el Ejecutivo Nacional y sancionado entre fuertes discusiones llega a su fin este lunes.  En tres meses de vigencia más tres meses de prorroga decretados por el Gobierno Nacional apenas se logró conseguir u$s 607 millones, equivalente a un 15% del monto de u$s 4.000 millones que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había planteado como objetivo.

Del monto indicado resta definir cuanto cantidad de divisas ingresen en el día de la fecha. De todas las divisas que ingresaron mediante la Exteriorización, el 91,4% (u$s 555,3 millones)– corresponden a los Cedin, ideados para reactivar el sector inmobiliario y de la construcción, y el 8,6%  (u$s 52,2 millones) restante fue suscripto dentro de los Baade, Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico.

Pese a los desfavorables números, desde el ministerio de Economía estarían evaluando una posible segunda prorroga a la Exteriorización Voluntaria de Divisas. Habrá que esperar que en las próximas horas surja la confirmación por si o por no.

Deja una respuesta