25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Argentina Federal reafirmó su «voluntad mayoritaria» de votar el proyecto de Tarifas

El interbloque Argentina Federal que conduce el senador nacional Miguel Ángel Pichetto (Rio Negro) realizó una reunión interna para definir una postura en común de cara al debate del proyecto de tarifas iniciado en la Cámara de Diputados. Con la suma del justicialismo, el kirchnerismo y otros bloques minoritarios, la oposición asegura tener el número para sentar la sanción definitiva.

El bloque peronista que conduce Pichetto realizó una reunión interna para definir una postura de cara a la sesión que podría dar sanción definitiva al proyecto opositor por los aumentos de tarifas iniciado en la Cámara de Diputados. «Mayoritariamente se ha definido avanzar con el proyecto», indicaron fuentes del bloque.

De los 24 senadores que son parte del bloque estuvieron presentes 19, con las ausencias de los senadores Jose Uñac, Omar Perotti, Walter Aguilar y Julio Catalan Magni, todos en viaje hacia la ciudad de Buenos Aires para estar presentes en la sesión de este miércoles. Además, estuvo presente el santigueño Guillermo Montenegro que manifestó su postura a favor del proyecto.

La duda se mantiene en el salteño Rodolfo Urtubey, si bien nadie confirmó cual es su postura, en declaraciones radiales había manifestado estar en contra del proyecto. Sería el único que votaría en contra de la medida.

A estos 24 hay que sumar los 9 senadores del FpV, a los monobloquistas Fernando Solanas y Magdalena Odarda y a los puntanos alineados con Adolfo Rodriguez Saá. La oposición confía en llegar al número necesario para imponer la media sanción de Diputados.

Para los senadores del interior, el articulo 17 del proyecto es perjudicial para las provincias, incluso se animan a decir que la iniciativa es «decididamente mala». Pero entienden que es un «mensaje político» al Ejecutivo necesario.

La oposición en el Senado no quiere ni siquiera modificar ningún apartado del cuerpo del proyecto ratificado en la Cámara de Diputados. «No queremos ser los que vetemos la ley», dijeron.

Con este panorama, el presidente Mauricio Macri, tendría que asumir el costo político de un veto que ya ha sido anunciado.

Resta definir en una reunión de presidentes de bloque el ordenamiento de la sesión especial convocada por la presidencia de la Cámara, Gabriela Michetti. La oposición intentará que el proyecto de tarifas tenga prioridad en el tratamiento.