Desde la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se han presentado propuestas al Gobierno Nacional para paliar la crisis en materia impositiva. «En este contexto de crisis sanitaria, y con la intención de preservar los empleos que genera el sector agropecuario en lo largo y ancho del país se le envió una nota al Gobierno con algunas medidas», dijeron.

Las medidas reclamadas:

1- Postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio de este año, con condonación de intereses y sanciones.

2- Ampliación del alcance de la actual moratoria a todos los contribuyentes (no solo para las pymes), extendiendo el plazo a las deudas vencidas al 31 de marzo próximo.

3- Modificación del calendario de consolidación del plan de pagos (moratoria) según RG AFIP 4667/2020 (hasta marzo permite 120 cuotas y en abril 90 cuotas). El Dec 316/2020 sólo se refiere al plazo de vencimiento final de la moratoria que era abril 2020.

4- Deducción especial en el Impuesto a las Ganancias de los sueldos totales abonados, equivalentes a: a) 300% para empresas que mantienen la nómina salarial; b) 200% para empresas que reducen solo el 10% de la nómina; c) 100% para empresas que reducen solo el 20% de la nómina.

5- Permitir la deducción de las donaciones sin tope destinadas a fines sanitarios, hospitalarios, comedores y victimas del coronavirus.

6- Establecer la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias de los bienes del activo fijo, en un solo ejercicio (excepto los automóviles).

7- Aumento del mínimo no imponible de las contribuciones patronales, hasta $30.000 por cada trabajador.

8- Permitir el cómputo del 100% del ajuste por inflación en un solo ejercicio fiscal.

9- Eliminar pago de la cuota 5 del Anticipo ganancias personas físicas al igual que anticipos de personas jurídicas.

El gobierno viene sancionando a través de decretos y DNU´s las medidas para contener las demandas económicas de los distintos sectores, algunas comenzaron su debate público como proyectos de ley para el Congreso, pero la imposibilidad de realizar sesiones clausuraron las chances.

En este contexto, hay muchas de las medidas que pide el campo agrupado que no pueden salir por decreto, principalmente los que modifican normas tributarias. Por eso, y ante la parálisis del parlamento, el pedido del campo tiene un difícil diagnostico de cristalización.

Para que esto suceda tiene que avanzar con mayor fuerza un cambio en el reglamento en ambas cámaras que posibilite la votación y la realización de sesiones a distancia. El primer paso, realizar las reuniones de comisión por videoconferencia comenzó esta semana, sin embargo, la idea de una sesión virtual aún aparece como una opción lejana.

Compartinos: