El caso Donda llegó al Congreso: Piden que de explicaciones por las irregularidades con su empleada

Luego del escándalo en el que quedó envuelta la exdiputada nacional y ahora titular del Inadi, Victoria Donda, que fue denunciada por su empleada doméstica por irregularidades en su contrato y por haber sido extorsionada con el ofrecimiento de un cargo público, la oposición salió a pedirle explicaciones a Donda y quiere que vaya al Congreso a aclarar la situación.

Tras el escándalo por la denuncia de su ex empleada doméstica, el diputado del PRO Waldo Wolff presentó un proyecto para que la titular del Inadi, Victoria Donda, «aclare la situación» en el Congreso.

Arminda Banda Oxa, de 62 años, fue empleada doméstica de Donda hasta 2020. Según denunció la mujer, durante la pandemia, al plantearle la necesidad de regularizar su situación previsional para acceder a una jubilación, la titular de la Inadi le ofreció un cargo público y un plan social.

«Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan», señaló la funcionaria en uno de los mensajes que dejó trascender el abogado de la mujer el lunes 4 de enero.

Ante la denuncia, el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un escrito para solicitar la presencia de Donda en el Congreso para que «explique la situación».

En el documento, que lidera Wolff y que lleva las firmas de Fernando Iglesias, Graciela Ocaña, Pablo Torello y Omar De Marchi, señalan que «la situación resulta tanto más lamentable cuando se recuerda que durante toda su trayectoria pública Donda se ha proclamado defensora de los humildes, las minorías y de los derechos e igualdad de las mujeres».

«Pero estas conductas están lejos de ser una cuestión personal, privada o de coherencia en una trayectoria», afirma el escrito y señala que «ni siquiera se trata de faltas menores o administrativas, sino son actitudes legalmente reprochables que incapacitan seriamente a cualquier persona para ejercer un cargo que requiere del ejemplo y de una conducta inobjetable, máxime en lo relacionado con los temas que son esenciales del contenido de dicho cargo».

Qué dice la denunciante:

Por su parte, el abogado de la denunciante, dijo que además, Donda nunca le subió el sueldo registrado a Banda Oxa en más de cuatro años.

«Donda parcialmente la registró en 2016, pero tiene el mismo salario desde entonces, en $5.000, así que para ella no hubo aumentos ni inflación«, dijo el abogado en A24. Eso demostraría que la tuvo «en negro» durante ese período, ya que los aumentos salariales se los daba por fuera de lo registrado ante la AFIP.

El abogado Barsanti sostuvo que la empleada doméstica trabaja con Victoria Donda desde hace 14 años, de los cuales sólo los últimos cuatro años y medio estuvo en blanco.

En ese sentido, el abogado presentó una denuncia laboral, por evasión de aportes y contribuciones y otra denuncia penal, acusando a la funcionaria del delito de «defraudación contra la administración pública, en grado de tentativa», por haberle ofrecido un cargo en el INADI o un plan social, para que renuncie a su trabajo.

Deja una respuesta