19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Centro de Convenciones será ley

Tras dos semanas de inactividad, por el paro general del 10 de abril y jueves santo, la Legislatura porteña tratará una serie de proyectos importantes como la creación de un nuevo Centro de Exposiciones, una Terminal de Ómnibus en el sur de la Ciudad y un homenaje al Padre Carlos Mugica.
Casi ocho meses después aprobarse en primera lectura con la instancia correspondiente de Audiencia Pública, el expediente de la construcción de un nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo del existente Centro Municipal de Exposiciones, bajará al recinto.
La iniciativa de la legisladora del Pro y titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla, propone que el nuevo Centro se instale al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas. De sancionarse, el sector del antiguo Centro sería zonificado como “Distrito Urbanización Parque”, con el objeto de su integración paisajística.
El proyecto ocupará 18.000 metros cuadrados para el Centro de Convenciones y “usos complementarios”, 8.000 para estacionamientos y 2.000 para carga y descarga.
También, el Cuerpo Parlamentario porteño evaluará un proyecto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, para rezonificar un predio en la zona sur de la Ciudad para la construcción y funcionamiento de Estaciones de transporte interjurisdiccional en la Ciudad de Buenos Aires. También es de doble lectura, y ya pasó por Audiencia Pública.
Así, con esa variación de la zonificación, con una modificación del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, será posible instalar una terminal de ómnibus de larga distancia en el sur.
Spalla afirmó el año pasado que se “permitirá el emplazamiento de una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en el Sur de la Ciudad beneficiando el desarrollo de la zona, se desconcentrará Retiro en un 40 por ciento y se evitará que los usuarios se trasladen por toda la Ciudad con su equipaje en mano”.
Esta iniciativa ya levantó polémica por un informe del ex legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili que denuncia que la “propuesta del proyecto nace por parte de TEBA S.A, la empresa que concesiona la Terminal de Retiro y preside Néstor Otereo, acusado de pagar el alquiler de un departamento donde vivía el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que debía, en su momento, fiscalizar el cumplimiento del contrato de la terminal y renegociar la concesión”.
Finalmente, la Legislatura dará el visto bueno a un proyecto de segunda lectura por la donación de una escultura en homenaje al Padre Mugica que será emplazada en el cantero central en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Arroyo.

Deja una respuesta