El Congreso continuará desarrollando su agenda económica esta semana con sesión en el Senado y reunión de Comisión en Diputados

Tras el feriado de este 12 de octubre el Congreso de la Nación retomará su agenda económica esta semana. Por un lado se espera que la cámara Alta sesione, posiblemente, el jueves próximo, en donde se espera que los senadores realicen cambios en la Ley de Quiebras, iniciativa para extender el plazo de concursos hasta el 30 de junio de 2021. De esa manera, volverá en segunda revisión a la Cámara baja. Por otro lado, los diputados de la nación seguirán en reunión de Comisión, en donde seguirán debatiendo el proyecto de Presupuesto 2021.

Arranca una semana más en el Congreso con una agenda económica que viene siendo protagonista desde que arrancó la pandemia en el país, con proyectos debatidos en miras de paliar la crisis económica que se agravó con la llegada del coronavirus.

Por un lado, la cámara de Diputados seguirá debatiendo en Comisión el proyecto de Presupuesto 2021. La Comisión de Presupuesto que comanda el kirchnerista Carlos Heller, recibirá a expertos en la materia y para seguir debatiendo la Ley de gastos para el año que viene, y el oficialismo espera que quede listo para ser debatido y aprobado sin sobresaltos, con el fin de dejarle el camino liberado al Senado, donde el Frente de Todos tiene mayoría.

El proyecto de Presupuesto establece, entre otras cuestiones, que habrá un déficit fiscal de 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), a pesar de un crecimiento estimado en 5,5% del PBI. En tanto, la inflación estipulada es del 29%, mientras que el dólar promedio sería de $102,4.

Mientras tanto, el Senado buscará modificar en los próximos días la ley que extiende los plazos de concursos y quiebras -para amortiguar el golpe de la pandemia del coronavirus-, por lo que el proyecto volvería en segunda revisión a la Cámara baja.

En la Comisión de Legislación General, que preside la legisladora oficialista Claudia Almirón, el oficialismo retocó la suspensión del plazo para la ejecución de quiebras del 31 de marzo de 2021 al 30 de junio del mismo año. Además, se incluyó un párrafo para abarcar en la norma los procesos concursales que se hayan iniciado desde la declaración de la emergencia sanitaria por parte del Poder Ejecutivo.

Quienes quedarán ahora fuera del alcance de los beneficios de la iniciativa serán las empresas que realicen giros o transferencias al exterior, especialmente a países de baja o nula tributación, y aquellos que concreten operaciones en los denominados “contado con liqui” o MEP.

Por otro lado, el proyecto también deja claro que, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en 60 días adicionales.

Mientras se espera que la presidenta de la cámara alta llame a sesión, que se espera que sea para este jueves, habrá un plenario de las comisiones de Salud; y de Industria y Comercio, para analizar una ley integral con respecto a los etiquetados y rotulados nutricionales en productos alimenticios.

 

Deja una respuesta