Originariamente, el decreto parlamentario 1716/19 del 27 de diciembre suspendía por 180 días los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las Diputadas, Diputados y autoridades superiores del Congreso. A días de su vencimiento se decidió su prórroga por 180 días “por la crisis económica generada por la pandemia”.

El decreto reafirma que “visto que la emergencia pública que dio lugar al dictado de la norma en cuestión se vio agravada por la pandemia mencionada, resulta necesario que los representantes del pueblo compartan el esfuerzo que efectúa la sociedad en su conjunto.”

A fines de 2019, en undocumento difundido por el propio presidente de Diputados, Sergio Massa, se frenó por 180 días «los incrementos de cualquier carácter sobre la remuneración mensual de las Señoras Diputadas y Señores Diputados, autoridades superiores y personal político de la H. Cámara de Diputados de la Nación». La iniciativa fue en conjunto con Cristina Fernández de Kirchner en el Senado.