Xi Jinping en el Congreso: «La íntima amistad borra la lejanía»

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en el marco de la visita a América del Sur de esta semana, fue recibido hoy por la mañana por las autoridades de las cámaras del Congreso y una delegación de legisladores. En la reunión, el jefe de Estado asiático destacó el rol del Poder Legislativo argentino que impulsó el diálogo entre ambas naciones.

Respecto al vínculo bilateral, Xi Jinping destacó que «se encuentra en un punto de partida histórico» y resaltó que su gobierno tiene como objetivo incrementar las importaciones de productos desde la región. China es uno de los principales fabricantes de manufacturas del mundo, pero a su vez tiene un déficit de materias primas del sector agrícola, energético y de recursos naturales que lo compensa mediante el comercio internacional.

«China no persigue el objetivo de lograr superavit comercial, estamos dispuestos a hacer más esfuerzos para permitir el ingreso de más productos argentinos”, manifestó.

En ese sentido, el mandatario calificó la asociación estratégica como una oportunidad “muy importante». Para Xi Jinping, el balance de su gira en Argentina fue exitoso. La intención es “promover cooperación y confianza” con el acercamiento. El presidente chino detalló que deben interpretarse los roles de ambos países para considerarse ambos una “oportunidad” para el otro.

Xi Jinping llegó al Congreso a la 10 de la mañana. Recibió una escolta de honor encabezada por el Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín». Una vez dentro del Palacio firmó el libro de visitas de honor de ambas cámaras y pasaron al Salón Delia Parodi en el que compartieron una charla entre las dos delegaciones.

La comisión de legisladores que encabezaron los referentes oficialistas Amado Boudou y Julián Dominguez estuvo conformada por los diputados nacionales José Ignacio De Mendiguren (FRP), Gabriela Troiano, Margarita Stolbizer y Hermes Binner (de UNEN), Pablo Tonelli (PRO) y Luis Basterra y Omar Perotti (del FPV). En tanto que la cámara alta estuvo representada por Pablo Gonzalez y Rodolfo Urtubey (FPV) y Lucila Crexell (MPN).

Deja una respuesta