El Congreso tendrá que legislar a favor de los jubilados por un fallo de la Corte

Con el voto de 4 de sus 5 miembros, la Corte Suprema declaró hoy 26/03 que es inconstitucional que los jubilados paguen impuesto a las Ganancias y ordenó no retener ese tributo hasta tanto el Congreso de la Nación no legisle una exención a favor de los adultos mayores. Este fallo implica un nuevo revés para el Gobierno.

_____________________

La Corte Suprema de Justicia declaró este martes 26/03 que es inconstitucional que los jubilados paguen el impuesto a las Ganancias, en un fallo que se convierte en un revés económico y político para el Gobierno de Mauricio Macri. Está previsto que el fallo de la Corte imponga al Congreso legislar sobre esto.

La sentencia favorable a García lleva las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que sumó su voto a último momento. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.

Aunque el fallo apunta a un sólo caso en particular podría tener consecuencias para todos los jubilados y esto implicaría un revés muy fuerte para la recaudación oficial, justo en tiempos de ajuste y de los esfuerzos para cumplir con el déficit cero que impuso en el FMI.

La sentencia de este martes 26/03 declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones, según lo legislado por los artículos 23 inciso c; 79 inciso c, 81 y 90 de la ley 20.628 y por sus modificaciones según las leyes 27.346 y 27.430. Estas últimas introdujeron cambios en el impuesto a las Ganancias (diciembre de 2016) y signaron la reforma tributaria (diciembre de 2017).

Ahora, con este fallo, que determinó que la AFIP no le debe cobrar a una jubilada, la Corte pidió al Congreso una nueva ley.

Deja una respuesta