19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

“El derecho a la comunicación está por encima del DNU firmado por Macri”

Conforme a la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia, firmado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, los diputados socialistas Virginia González Gass, Adrián Camps y Jorge Selser, presentaron un proyecto de ley, que resuelve las transgresiones del macrismo en materia de jurisdicción federal y propone resolver cuestiones urgentes vinculadas a derechos humanos básico como la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.

Se trata de una cuestión ineludible para la institucionalización de los sistemas democráticos y de una propuesta seria frente al DNU que Macri intentará imponer luego de girar en la sesión de hoy el tratamiento a la Comisión de Asuntos Constitucionales, al no conseguir el número agravado (40 votos) para imponer el cuestionado decreto.
El proyecto elaborado por los legisladores socialistas resuelve no sólo las violaciones al sistema de normas que rige en la República Argentina. También promueve dar voz a los que no tienen, a través de los medios de comunicación social, independientemente de su soporte tecnológico y canal de distribución. Asimismo, reconoce todos los avances de los llamados derechos de tercera generación en los que la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, la privacidad y el libre flujo de contenidos han sido discutidos en ámbitos nacionales e internacionales.
El DNU presentado por Mauricio Macri intenta dar un tamiz de ciudadanía a un proyecto político de corte autoritario, que defiende afanes personales y negocia con grupos empresarios la soberanía política de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cambio de un trato amable en aquellos medios masivos de influencia nacional, que sirven como instrumento de marketing político, por constituir éstos instancias privilegiadas en los procesos de formación de opinión pública.
“No vamos a caer en trampas que use derechos humanos fundamentales para desvirtuar el uso genuino del Poder Legislativo en acciones de prensa que intentan distorsionar la realidad y engañar a la opinión pública. En especial cuando se trata de luchas colectivas por la que murieron no pocos militantes sociales, trabajadores de prensa, cuando las libertades civiles estaban cercenadas por los poderes fácticos, que hoy ejercen su violencia simbólica, cuando no se reprime con el cuerpo de infantería metropolitano“, aseguró González Gass.

Este proyecto de ley procura la apertura de canales de comunicación para las comunas y la ciudadanía en general, entendiendo el derecho a la información como sujeto universal.
De esta manera, procura evitar la eventual orquestación de campañas de prensa veladas a cambio de favores con las gestión en turno y promueve una plena participación de la comunidad, dotándola de herramientas que facilitan su acceso a los medios de comunicación, sin discriminación de ningún tipo, con herramientas al alcance del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La política del PRO insiste en el error de gobernar para unos pocos, no constituir la autoridad de aplicación señalada en el artículo 47 de la Constitución de la Ciudad, reduciendo su política comunicacional a decisiones discrecionales del poder ejecutivo, pautas publicitarias inequitativas y acciones ridículas como la teatralización que representó el Jefe de Gobierno en su última conferencia de prensa, donde dijo defender la libertad de expresión a sólo dos semanas de reprimir indiscriminadamente a trabajadores de la salud, pacientes psiquiátricos, legisladores de la oposición y periodistas.
Un curso acelerado en derecho a la información para el entorno que asesora al ingeniero Macri le evitaría teatralizaciones mediáticas y promulgar decretos que obligan a la presentación de acciones de amparo por inconstitucionalidad.
En este compromiso por preservar y promover el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación los legisladores socialistas presentamos esta ley sobre la esperemos se de tratamiento de adecuado debate.

Deja una respuesta