El desafío de aventurarse al diálogo

Por  Pablo Lumerman

Politólogo. Especialista en facilitación de diálogo en conflictos públicos. Director Ejecutivo de Fundación Cambio Democrático

image_previewUsualmente se percibe al conflicto como un riesgo, como algo negativo que debe ser evitado o suprimido. En un contexto de profundas transformaciones, Fundación Cambio Democrático propone otro modo de abordarlo, visualizándolo como motor del cambio social. De esta manera, promueve enfoques que permiten a la sociedad civil y al Estado encauzar la energía propia del conflicto hacia la construcción de acuerdos multisectoriales a partir de la promoción de procesos de diálogo democrático.

El trabajo realizado por la Fundación desde el año de su creación en 1998, ha sido atravesado
por una concepción innovadora de lo que representan las situaciones de conflictividad pública.

Pero específicamente, ¿cómo hace la institución para abordar estos conflictos? El enfoque de la Transformación de Conflictos plantea que para la construcción de justicia, democracia y paz, se requiere del desarrollo de distintos procesos que tiendan a potenciar las capacidades de las comunidades para la prevención y transformación de conflictos públicos.

Para lograr este objetivo, la organización impulsa:

• Plataformas de Diálogo e Incidencia: se trata de espacios de articulación multiactoral para prevenir y transformar conflictos públicos e incidir de manera colaborativa en políticas públicas.
• Construcción de capacidades sociales: espacios de capacitación para la gestión de procesos de cambio social y abordaje de conflictos.
• Facilitacion de procesos de diálogo y Mediación: son procesos colaborativos de construcción de consensos que apuntan a prevenir, resolver y/o contener un conflicto determinado, establecen nuevos marcos de relaciones entre las partes en conflicto y refuerzan la institucionalidad.
• Observatorios: son sistemas de información dinámicos, integrados y confiables, que permiten analizar la evolución de los conflictos con una mirada sistémica y brindan información esencial para la toma de decisiones.

La institución hace propia la agenda del fortalecimiento de la democracia y de los procesos de desarrollo sustentable a través de sus áreas de trabajo en temas tales como: energía, agroindustria, industrias extractivas, agua, residuos, humedales, cambio climático, educación, entre otros, desarrollando acciones de alcance federal, y como parte de la red de Partners for Democratic Change International impulsa iniciativas a nivel regional y global.bee333bd-9ab1-4e1a-a1b4-d5b67098c8c9-m

Al abordar la conflicitivdad socioambiental en Argentina, uno de los desafios mas importantes que se presentan, es el de propiciar procesos de incidencia colaborativa que permitan avanzar en una agenda común entre sociedad civil y Estado. En este sentido, durante el 2013 la organización estará colaborando en la publicación de documentos de recomendaciones de políticas orientadas a la prevención y transformación de conflictos socioambientales.

Fundación Cambio Democrático promueve debates constructivos y diálogos genuinos que permiten reflexionar y deliberar no sólo sobre cambios estructurales, sino también, sobre los cambios personales que serán necesario transitar para promover la comprensión que nos hace falta para habitar un mundo más humano, más justo, y más sustentable.

 

  • Fundación Cambio Democrático y la Universidad Nacional de San Martín dictarán los días 22 y 23 de Mayo el » curso introductorio sobre Prevención y Transformación de Conflictos Sociales»
    Para más información, cambiodemocratico.org

[twitter id=»@fcdemocratico» number=»3″ avatar=»true» ]

Deja una respuesta