El «detrás de escena» del Debate por el Aborto en Diputados

Desde cerca del mediodía la Cámara de Diputados es epicentro de la mirada de gran parte de la Argentina. El debate por el aborto legal se debate con la presencia de  150 diputados -105 presentes en el recinto y 45 conectados de manera virtual-.

Tal como aconteció allá por 2018, el recinto se coloreó de verde y celeste, con pañuelos, corbatas y ropa de ambos colores. Además, hubo legisladores que colocaron banderas en sus bancas por el Aborto Legal.

La sesión comenzó con la jura del diputado de la Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano, quien por la rotación de bancas reemplazó a la legisladora del PO, Romina del Plá. Con el pañuelo verde en el puño juró por los 30.000 desaparecidos, la lucha incansable del movimiento de mujeres, el aborto legal y la separación de la iglesia del Estado.

Acto seguido, la diputada de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, presentó una moción de orden para aplazar el tratamiento de la iniciativa, que legaliza el aborto hasta la semana 14 inclusive, hasta el 6 de enero por la Navidad. “Estamos viviendo un momento muy especial en el año, que justamente está relacionado con la concepción y la vida”, argumentó. Su pedido fue rechazado en una votación, al igual que otra petición para tratar en esta jornada un proyecto de consulta popular.

Distintos funcionarios del Gobierno nacional y del Frente de Todos, se hicieron presentes en el recinto para seguir la discusión desde los palcos. Así, pudo verse a los ministros de Salud, Ginés González García; de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

También participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la asesora presidencial, Dora Barrancos y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

“Silencio por favor en los palcos, a los funcionarios”, pidió Massa con una sonrisa, luego de que el bullicio de los invitados bajara al recinto. Más tarde, también interrumpió la sesión para pedir a los trabajadores de prensa apostados en el Salón de los Pasos Perdidos que respetasen el distanciamiento social previsto por la pandemia de coronavirus.

La diputada del PRO, Adriana Cáceres, fue una de las más aplaudidas, luego de que anunciara en su discurso que está embarazada y que fue un embarazo muy buscado después de años de intentos y un aborto espontáneo. “La maternidad será deseada o no será”, finalizó con el puño el alto con su pañuelo verde.

En tanto, en otro tramo, la diputada del Frente de Todos, Jimena López, del Frente de todos, realizó un pedido para que desde las redes sociales se deje de amedrentar a los diputados y diputadas que defienden alguna de las dos posturas y puso el ejemplo al legislador oficialista de Jujuy, Julio Ferreyra, quien cambió su postura y anunció que votará por la positiva y está recibiendo amenazas e insultos.

Deja una respuesta