29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Diputado Giordano sostuvo que «hay que dejar de pagar la deuda y desconocer el pacto Macri-FMI»

Una gran cantidad de referentes políticos, sindicales y personalidades del peronismo ligados en especial al kirchnerismo lanzaron la proclama «Primero la salud y la vida, después la deuda».

La misma señala “La deuda resulta impagable y dificulta el accionar del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria y económica, e impide proyectar un futuro desarrollo de la Argentina».

En este sentido se reclama la inmediata suspensión de los pagos y otras medidas para atender los problemas de la salud, educación, vivienda, trabajo y reducción de la pobreza.

También mencionan la necesidad de reprogramar los vencimientos con los organismos financieros internacionales con plazos que subordinen el pago a las verdaderas posibilidades del país. Y que el dinero correspondiente a los Derechos Especiales de Giro (DEG) se utilice para enfrentar la pandemia y no para pagar deuda, en sintonía con el proyecto del Frente de Todos en el Senado.

Al respecto, el Diputado Nacional de Izquierda Socialista (FIT-U), Juan Carlos Giordano, sostuvo que desde su espacio “venimos proponiendo que esa plata se tiene que usar para combatir en la emergencia a la pandemia del coronavirus y al hambre y la pobreza crecientes. Es importante lograr la máxima unidad para movilizar por ello y evitar que esa plata se siga yendo a los organismos usureros internacionales para pagar una deuda fraudulenta”.

Saludó además que “dirigentes políticos, sindicales y de otros sectores se pronuncien por la inmediata suspensión de los pagos de la deuda externa”.

En el cierre de su exposición, Giordano, destacó que “Esa suspensión de los pagos debe ir seguido de una decisión política para desconocer el pacto contraído por Macri con el FMI por 50.000 millones de dólares, que es lo que está intentando el gobierno. No se puede reconocer una deuda que fue para la bicicleta financiera. Lamentablemente el gobierno ya pagó 7.000 millones de dólares desde que asumió”.

“Solo dejando de pagar toda la deuda y desconociendo ese pacto de sometimiento y dependencia que firmó el gobierno anterior Argentina podrá dar pasos para combatir los males sociales y usar esa plata para salud, salarios y jubilaciones y un plan de viviendas populares para dar trabajo genuino” sentenció.

Algunos de lo que firmaron la proclama fueron la presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Fernanda Vallejos, junto a gobernadores, intendentes, Víctor Hugo Morales; Pablo Moyano; Hugo Yasky y Héctor Daer, entre otros.

La Proclama

Deja una respuesta