El diputado nacional del PRO, Lucas Incicco (Santa Fe), finalmente será el encargado de conducir la comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público Fiscal después de dos nominados frustrados del oficialismo. Por distintos motivos, las diputadas Elisa Carrió y Silvia Lospenatto, no habían podido lograr los acuerdos para alzarse al mando del cuerpo.

Con la elección del oficialismo del diputado Incicco, prevaleció el acuerdo con el peronismo federal del Senado y la comisión pudo conformarse manteniendo los acuerdos establecidos con anterioridad. La vicepresidencia quedó para el senador del bloque Alternativa Federal, Pedro Guastavino (Entre Rios).

La primera medida que se tomará tras la conformación es la citación del actual Procurador General de la Nación que ostenta el cargo en caracter provisorio, Eduardo Casal. La fecha estimada para la visita del funcionario es el 4 de junio.

La diputada Silvia Lospennato, la elegida para el cargo de presidenta hace una semana, se bajó sorpresivamente y abandonó su lugar en el cuerpo. El lugar de la presidencia de la Bicameral iba a ser ocupado por la diputada de Cambiemos. Pero a última hora del martes pasado, la legisladora renunció a su lugar en el cuerpo y se lo dejó a Graciela Ocaña.

La versión oficial de Cambiemos es que “Ocaña venía reclamando ese lugar hace mucho tiempo ya que su mandato vence en 2019”. Pero resulta muy llamativo que la decisión se traduzca en realidad a apenas un par de horas y justo en el lugar de la que era elegida como presidenta.

Este movimiento rompió los acuerdos con el peronismo, la vicepresidencia que iba a ocupar el senador de Argentina Federal, Pedro Guastavino, paso a ser el problema. Es que Cambiemos proponía en un principio ahora al senador Pedro Braillard Poccard en ese lugar, por lo que la vicepresidencia debería ser de un diputado.

El presidente del bloque peronista no kirchnerista en el senado, Miguel Pichetto, sintió que esto podría alterar el clima sensible al interior de su bloque y pidió postergar una semana la comisión para negociar un nuevo armado.

Finalmente, prevaleció el acuerdo primero y se mantuvo la presidencia para un diputado de Cambiemos y la vicepresidencia para un senador del peronismo.

Compartinos: