El diputado Luciano Laspina cruzó al ministro de economía: “Quiere imponer la doctrina Guzmán”

El diputado Luciano Laspina del bloque Juntos por el Cambio cruzó al ministro de economía: “Quiere imponer la doctrina Guzmán”. La declaración fue dirigida a Martín Guzmán, en el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara Baja por el acuerdo con el FMI, en la que están presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el titular del Palacio de Hacienda.

Tras semanas de espera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expusieron ayer lunes en la Cámara de Diputados ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este marco, el diputado del Pro cuestionó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para conseguir su aval al acuerdo con el FMI y le dijo al ministro Guzmán: “Nos quiere hacer socios del ajuste inevitable que tenemos por delante”.

Según Laspina, el Gobierno busca imponerle a la oposición un “enlatado” inaceptable. “No estamos dispuestos a avalar la ‘doctrina Guzmán’”, dijo.

“Es inaceptable que el Congreso deba aprobar o rechazar los programas económicos que elaboró otro poder, en este caso del Poder Ejecutivo. En este caso, el Congreso tiene como misión tratar normas sobre el endeudamiento público. Pero no estamos acá para refrendar lo que usted negoció con el FMI ni con las políticas económicas pactadas. No estamos de acuerdo con eso ni nos compete”, afirmó.

Laspina, que es economista y vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, fue el primer orador de la oposición, con un discurso muy crítico del Gobierno, al que acusó de tener una “retórica sanatera”. “Modere el lenguaje”, le pidió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, que asumió el papel de garante de que la reunión no se desmadre.

Laspina pidió disculpas. Moderó el lenguaje, pero no sus críticas. “Su programa es regresivo y conservador”, le dijo al ministro de Economía, Martín Guzmán.