25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El diputado Pablo Tonelli arremetió contra el juez que citó a Mauricio Macri

El integrante del Consejo de la Magistratura y diputado nacional Pablo Tonelli (PRO-CABA) solicitó que se notifique al juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, que en ese organismo tramita una denuncia que lo involucra por la presunta falsificación de un acta en un juicio oral por crímenes de lesa humanidad.

Bava es el juez que ordenó la declaración indagatoria de Mauricio Macri en la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal a las familias de los 44 tripulantes del ARA San Juan realizado desde la Agencia Federal de Inteligencia al mando de Gustavo Arribas, lo que fue denunciado por la actual interventora de AFI, Cristina Caamaño, en septiembre de 2020.

La denuncia contra Bava fue presentada en marzo por el extitular del Ministerio Público de la Ciudad Luis Cevasco, quien actuó como abogado de varios miembros de Juntos por el Cambio en otras causas, ante la sospecha de que dos jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata, Roberto Falcone y Mario Portela, falsificaron el acta de un juicio oral para «legitimar la intervención del magistrado Bava».

«Teniendo en cuenta la seriedad y gravedad de los hechos bajo investigación y el hecho de que con las medidas producidas por esta comisión no se pueden descartar los acontecimientos denunciados, los cuales resultan prima facie verosímiles, propongo que los magistrados Roberto Atilio Falcone y Martín Bava sean notificados», solicitó Tonelli.

El consejero hizo la petición a través de un escrito presentado la semana pasada en la comisión de disciplina y acusación del Consejo de la Magistratura, que encabeza la senadora nacional por Chaco María Inés Pilatti Vergara (FdT).

Puntualmente, Cevasco y Tonelli plantean que se insertaron «conformidades» en el acta cuestionada para que pudieran trasladarle los videos del juicio a Bava, quien, de acuerdo a la denuncia, no estuvo presente en las audiencias en las que se juzgaron delitos de lesa humanidad de la Subzona 15, que terminó el año pasado con 35 condenas -28 a prisión perpetua- y cinco absoluciones.

Los hechos que están bajo estudio ocurrieron luego de que Bava reemplazara a uno de los titulares del TOF 1 de Mar del Plata, Alfredo Ruiz Paz, quien presentó su renuncia cuando el juicio oral estaba en marcha, por lo que Bava se incorporó al tribunal con el proceso en desarrollo y, finalmente, dictó sentencia sin haber presenciado en sede judicial algunas de las audiencias.

Una denuncia penal por los mismos hechos fue desestimada por el fiscal interviniente, Laura Mazzaferri, quien solicitó las actas del debate y las filmaciones de las audiencias para finalmente determinar que no se había producido ninguna falsificación.

  • Si prospera el pedido de Tonelli en la comisión, Bava y Falcone tendrán 20 días para responder la acusación, ofrecer pruebas y designar un defensor.

Bava subroga el juzgado federal de Dolores desde junio pasado, luego de que a principios de este año quedara vacante tras el nombramiento de Alejo Ramos Padilla en el Juzgado federal (con competencia electoral) 1 de La Plata.

Actualmente, Bava investiga el presunto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino de la Armada durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, quien hoy faltó a la convocatoria del juez para ser indagado.