Con quejas contra Bonadio, Julio De Vido renunció a la prisión domiciliaria. Su abogado defensor Maximiliano Rusconi, cuestionó al juez federal por «falta de humanidad». Además, el abogado de De Vido expondrá hoy 10/09 en el Senado sobre el nuevo código penal.

El diputado nacional suspendido del Frente para la Victoria y exministro de Planificación Julio De Vido, renunció hoy 10/09 a su pedido de prisión domiciliaria luego de que el juez Claudio Bonadío ordenara un estudio médico de manera sorpresiva y sin convocar a sus peritos y abogados.

En diálogo con el diario Perfil, su abogado defensor Maximiliano Rusconi, denunció que «no se cumplieron las pautas de humanidad».

El conflicto comenzó cuando Bonadio rechazó el pedido de prisión domiciliaria «sin hacer las pericias» correspondientes, según detalló Rusconi, por lo que recurrieron a la Cámara Federal. Allí se le ordenó al juez que realice las tareas correspondientes pero «nunca nos respondieron a nosotros», denunció el letrado.

En concreto, por el delicado estado de salud que atraviesa el exfuncionario, habían exigido el traslado a su domicilio para que en ese lugar pudieran realizarle los estudios correspondientes, ya que el cuerpo médico forense no se traslada a la unidad. «El traslado de una unidad a otra siempre es un suplicio: encerrado muchas horas en una camioneta sin aire, te despiertan a las 4, interrumpís el sistema alimentario que para un diabético es un problema», reclamó el abogado.

«Bonadio, con la falta de humanidad que tiene, el mismo día lo estaba trasladando. Era una pericia a la que debía convocar a las partes, no respeta nada», agregó el abogado de De Vido.

«Julio se puso nervioso y se opuso a esa medida. No quiere que lo manoseen», agregó.

De Vido conoció ayer la decisión del juez federal Luis Rodríguez de elevar a juicio oral y público la causa por presuntas irregularidades con el manejo de fondos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio en la provincia de Santa Cruz. Además, enfrenta el proceso judicial junto a la expresidenta Cristina Kirchner por la causa de irregularidades en el otorgamiento de la obra pública.

El año pasado fue condenado a la pena de 5 años y 8 meses de prisión en el marco de la causa por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, y en la cual murieron 51 personas.

Sin embargo, Rusconi aseguró que «está claro que durante este año va a recuperar su libertad» porque «no hay argumentos para extender la prisión preventiva».

«Julio está cansado, desilusionado, enojado, está mal. Es imposible de ocultar. Hay una desmejora de su salud, no es la misma de hace dos años. Él no está en una situación terminal pero tampoco hay que esperar a que llegue», concluyó el abogado defensor.

Por otro lado, se conoció que este martes 10/09 el abogado de De Vido expondrá sobre Código Penal en el Senado.

Maximiliano Rusconi, en calidad de titular de las cátedras de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad de Buenos Aires (UBA), disertará junto a la exdiputada kirchnerista Diana Conti, dos juezas, un doctor en derecho penal y una doctora en Filosofía.

Compartinos: