El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró este lunes que el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea dará «un impulso importante al desarrollo» de la Argentina, por lo cual reclamó al Congreso que lo apruebe «con rapidez». Sin embargo, las autoridades del oficialismo advirtieron que el acuerdo podría llegar a las comisiones en «dos o tres meses».

«Este es el acuerdo más ambicioso de la historia del Mercosur», dijo Frigerio.

Permitirá la apertura de mercados de bienes y servicios y la llegada a más de 800 millones de consumidores. Además, consolida al Mercosur y a nuestro país como un actor principal en el comercio internacional», señaló el funcionario. Además, destacó «el diálogo más allá de las diferencias, el trabajo en equipo y una mirada por encima de los intereses particulares» para alcanzar el acuerdo y pidió que sea refrendado «con rapidez» en el Congreso nacional.

Mediante un comunicado, el encargado de llevar adelante las negociaciones más importantes desde el Ejecutivo en el Congreso remarcó que “estamos en época de elecciones, pero tiene que existir una mirada superadora, amplia, que contemple los intereses de todos los argentinos porque este acuerdo marcará el futuro de las próximas generaciones», enfatizó Frigerio.

Desde el Congreso apuntaron que el acuerdo demorará al menos dos o tres meses en llegar a las comisiones para su tratamiento. Es que estos son los plazos que manejan «los revisores» en terminar de definir la letra del entendimiento para luego enviarlo a los parlamentos.

«Una vez que llegue daremos el tratamiento correspondiente», aseguraron desde el oficialismo las autoridades de las comisiones que serán cabecera de un virtual tratamiento. Y advirtieron que la idea “es invitar a funcionarios” para hacer una mesa amplia de debate, por lo que, no será un tratamiento “express”.

Lo cierto es que el acuerdo podría recaer en el Congreso Nacional en una época complicada por el año electoral. Y sumando los tiempos que puede demandar un debate como este, es posible que la ratificación de las dos Cámaras pueda darse recién a fin de año, con un nuevo gobierno.

Compartinos: