19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Ejecutivo Nacional anticipó una ley para bajar la edad de imputabilidad

El ministro de Justicia, Germán Garavano confirmó que buscan modificar el régimen penal juvenil y bajar la edad de 16 a 14. El análisis comenzará con la convocatoria a una mesa de especialistas.

«Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada», dijo el ministro de Justicia de la nación Germán Garavano en un matutino.

Fuentes cercanas dejaron trascender que la intención del Gobierno es que la pena de prisión sea sólo para los casos más graves, como homicidios, violaciones y delitos con armas.

«La realidad demuestra que en sistema penal tanto las víctimas como los imputados son mayores jóvenes. Nuestro objetivo es que en el futuro haya menos jóvenes en conflicto; que cada vez sean más los que estudien y trabajen y que sean valorados socialmente», remarcó el ministro.

Hace unos días tras la muerte de Brian Aguinaco en el barrio de Flores, la ministra de Seguridad de la Nación y ex diputada nacional, Patricia Bullrich, había manifestado que a partir del 2017 debería tratarse una reforma del Régimen Penal Juvenil. «Una deuda pendiente que tiene el país».

Ambos ministros destacaron que «la idea es que de 14 a 16, la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para demostrar que no la comprendía».

La comisión que analizará la reforma del régimen penal juvenil estaría conformada por un representante del Poder Ejecutivo, jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.

 

Deja una respuesta