10 de diciembre de 2023

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El FAP se adelanta a la UCR y anticipa su rechazo al pago a Repsol

Mientras desde la UCR piden que el ministro de Economía Axel Kicillof concurra al Congreso para escuchar los pormenores del acuerdo, desde el FAP, los senadores Rubén Giustiniani (Santa Fe) y Fernando Solanas (Caba) adelantaron su rechazo.

El Frente Progresista muestra los dientes con el acuerdo de Repsol y se distancia con la UCR desde los senadores que ayer presentaron el Frente de centro izquierda en al Cámara alta. El coqueteo constante entre los radicales y lo sectores del socialismo parece ser otro cantar dentro del parlamento. Será una de las primeras leyes en que tendrán que ponerse de acuerdo para no parecer una parte más de la oposición atomizada.

El ministro de Economía detalló el acuerdo cuando el FAP presentaba su bloque en el Senado y sus miembros no esquivaron el tema. Allí mismo, el socialista Rubén Giustiniani y Fernando “Pino” Solanas no esquivaron el tema y adelantaron que difícilmente avalen ese pago.

“Cuando Kicillof era viceministro dijo que no se iba a pagar un peso sino que se contabilizaría el pasivo ambiental”, recordó Giustiniani y agregó que van “a reclamar el cumplimiento de la ley: el primer paso es ver el pasivo ambiental. Y hay experiencias internacionales que han demostrado el daño que puede hacerse, como la de Chevrón en Ecuador”, detalló  el santafesino.

En cambio, por el momento desde el radicalismo el presidente del bloque en diputados Mario Negri pidió que Kicillof visite el Congreso para informar detalles del acuerdo. Por su parte, Julio Cobos, cuestionó directamente al ministro de Economía quien «aseguró que Repsol debía pagarnos a nosotros».

La UCR y el FAP, que apoyaron la expropiación de Repsol-YPF hace dos años, deberán retomar el debate en medio de una interna por conformar una oposición al Gobierno de cara a las elecciones de 2015.

Deja una respuesta