El FIT inició formalmente su campaña electoral como la «verdadera alternativa»

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores hoy por la tarde realizó una conferencia de prensa en la que lanzó oficialmente su campaña electoral y presentó a sus precandidatos para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que dirimirán luego quienes competirán por las bancas en el Congreso en los comicios legislativos de medio término el 27 de octubre.

La coalición de izquierda, conformada por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda socialista, en el Hotel Savoy de Capital Federal lanzó formalmente su campaña con la presencia de sus principales referentes.

El FIT cuenta con representación en 19 provincias del país y en 75 distritos de la provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el postulante para diputado José Castillo manifestó que son una alternativa a “todas las formas del peronismo” en referencia al PJ disidente, al Frente Renovador massista y al FPV. Además diferenció de su fuerza de “la aquellarre de la nueva alianza”, en clara alusión a la unión entre el radicalismo, el FAP y Proyecto Sur.

En sintonía, Jorge Altamira, candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires, explicó que la coalición de izquierda es la “verdadera alternativa a los que gobernaron con (Carlos) Menem y con La Alianza”. De este modo, el FIT se posiciona en el escenario de cara a las PASO como la alternativa real a los oficialismos contemporáneos.

Asimismo, Christián Castillo, candidato a diputado en la tercera sección por la provincia bonaerense, subrayó que “el voto a la izquierda es el voto útil”. Y agregó que son “los únicos que decimos lo que vamos a hacer”, contrastando con las estrategias políticas de las otras fuerzas que se limitan a la impugnación de los candidatos de las demás organizaciones políticas.

Altamira con el dominio del lenguaje político que lo caracteriza, también se refirió a la estrategia política del Frente Para la Victoria. Indicó que desde la Casa Rosada remiten un mensaje engañoso: “Si no votan al kirchnerismo viene la derecha, como si (Daniel) Scioli fuese un bolchevique”, dejando clara su postura en una discusión interna del oficialismo: si el gobernador del distrito con mayor cantidad de electores juega para el equipo de la presidenta o no.

A lo largo de la jornada, todos los interlocutores hicieron referencia a que sus listas están pobladas de “luchadores sociales” y que el objetivo de quienes encabezan el movimiento no es hacer carrera en política, sino utilizar las bancas de las cámaras para “la lucha consecuente por la independencia política de los trabajadores”, como afirmó en exclusiva para NCN Altamira (pero también fueron palabras del resto de los oradores). Es así que los nombres en las próximas boletas sólo incluyen representantes del sindicalismo combativo (diferenciándolo de la burocracia sindical), la juventud, el movimiento de mujeres y de derechos humanos.

Castillo christian candidato frente de izquierda de los trabajadores 3El referente del PTS ‘Chipi’ Castillo comenzó su discurso con un aspecto poco citado entre los otros competidores al Palacio Legislativo. Destacó que el conflicto social que está viviendo Brasil no es aislado y citó como ejemplo las coyunturas que atraviesan Italia, Estados Unidos y Grecia. Señaló que “se da en un país al que todos homenajeaban y ahora nos damos cuenta que estaba manejado por el capital extranjero”. Y aseveró que desde el FIT están “preparados para evitar lo que pasó en Brasil”.

Al respecto de la situación en el país más rico de Latinoamérica, Castillo planteó una diferencia entre los otros partidos y el Frente de Izquierda. “Sabemos que cuando salen las masas a la calle ahí está la capacidad transformadora”, mientras que las fuerzas electorales tradicionales plantean esas manifestaciones como problemáticas y aspiran a acallarlas.

A su turno frente al micrófono Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, destacó que estas elecciones son distintas a las de 2011 o las anteriores, puesto que en octubre “se va a debatir el agotamiento del régimen kirchnerista”. Explicó que el plan económico del FPV se basa en “rescatar a los capitalistas en general y a las privatizadoras en particular, con un régimen de subsidios”. También aclaró que esos salvatajes, desde la lógica oficialista, “no tienen reversión”.

 

Plataforma del Frente de Izquierda

Altamira Jorge precandidato a senador FIT 1Entre las metas a desarrollar del FIT se destacan los siguientes puntos de su plataforma electoral: “Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar”, “reestablecimiento del 82% móvil”, “reparto de las horas de trabajo con igual salario para terminar con la desocupación, prohibición de despidos y suspensiones”.

También plantean la reestatización de las empresas privatizadas y que, una vez en manos del Estado, queden administradas por comisiones de sus trabajadores y usuarios, la expropiación de la “oligarquía terrateniente”, la nacionalización de la tierra (“con la expropiación de los 4000 principales propietarios, respetando los derechos de los campesinos pobres, pueblos originarios y pequeños chacareros que no exploten mano de obra asalariada”).

Asimismo otra de las claves del FIT es tributaria. Postulan la eliminación del IVA, un “plan de viviendas populares y urbanización de villas y asentamientos”. Y además proponen generar “impuestos progresivos a las viviendas ociosas de los especuladores inmobiliarios”.

Uno de los aspectos centrales de la plataforma es que “todo legislador, funcionario estatal o juez gane lo mismo que un obrero especializado o un maestro”. Respecto a la ‘democratización’ impulsada por la presidenta Cristina Fernandez esperan lograr su derogación y aclaran que buscarán el “fin a los privilegios de los jueces, como la inmovilidad en sus cargos y las exenciones impositivas”. Además, agregan cesantear de sus puestos a “los jueces en funciones que juraron por el estatuto de la dictadura.”

Otro de los ítems destacados es el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Deja una respuesta