El FIT solicitó que Mayoral y Lorusso expliquen el derrame de cianuro en Diputados

El diputado nacional Pablo López (FIT – Salta) presentó esta mañana un proyecto de resolución para que el secretario de minería, Jorge Mayoral, y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Lorusso, informen de manera urgente respecto al derrame de agua cianurada en San Juan en el marco de la actividad minera de Barrick Gold.

Al respecto el referente del Partido Obrero recuperó un informe de la Universidad de Cuyo que «puso al desnudo la política encubridora del gobierno de Gioja sobre el derrame de cianuro en San Juan y las graves consecuencias contaminantes sobre la población”.

El legislador clasista hizo hincapié en las versiones que trascendieron acerca del derrame: “Primero se dijo que se derramaron 224 mil litros de solución cianurada, luego debieron reconocer que fueron más de un millón». Y agregó: «Ahora, si rechazan el informe de la Universidad, que afirma la presencia de altos niveles de metales pesados en el agua como el plomo, aluminio, mercurio y manganeso, es porque tienen un único objeto: proteger los intereses económicos de la Barrick Gold a como de lugar, pasando por encima de la salud de la población, si es necesario”.

A su vez, López recalcó que «lo que sucedió en Jáchal no es un caso aislado, esto se ha replicado en otros emprendimientos similares, lo que significa que estamos ante un método de explotación minera contaminante, que produce un saqueo sistemático de nuestros recursos naturales, que el Gobierno habilita”.

Deja una respuesta