El FPV aclara que no es necesario modificar la ley electoral para prohibir alianzas para el Parlasur

De cara a las versiones periodísticas de que el Ejecutivo modificaría la ley electoral para prohibir que un candidato a gobernador pueda adherir a dos o más candidatos a presidente, y para impedir que la oposición arme una lista única para el Parlamento del Mercosur, el diputado nacional Jorge Landau (FPV) señaló que la actual legislación electoral «no permite mezclar alianzas» y que, en ese sentido, «mal puede haber candidatos cruzados».

Según el apoderado del PJ, eso no es necesario porque «la ley 26.571 sobre Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias establece específicamente la prohibición de ‘listas espejo’ como posibilidad que haya más de un candidato que participe, o sea que una misma alianza pueda llevar varios candidatos a presidente».

En ese sentido, aclaró que el texto del artículo 22 dice que los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias “solo pueden hacerlo en las listas de una sola agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos».

Landau recordó que la máxima flexibilización en la materia se dio en 2011, a través de dos fallos de la Cámara Electoral, en lo referente a que «las alianzas políticas para que puedan adherir a un mismo candidato, como requisito necesario deben contar con la existencia de un vinculo jurídico previo».

El fallo hace alusión a la presentación realizada por Nuevo Encuentro para llevar en la lista que encabezaba Martín Sabbatella como candidato a gobernador bonaerense a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a presidenta. Así, la boleta de CFK estaba integrada a la de la candidatura de Sabattella y a la de Daniel Scioli.

Acerca de la otra modificación, referida a los parlasures, subrayó que «no hay necesidad de modificación porque rige el mismo criterio».

A su vez, Landau cuestionó la intención de un sector de la oposición que planea conformar una lista única de parlamentarios, resignando la lista de candidatos a presidente y yendo con otro candidato al Parlasur puesto que “va abiertamente contra el espíritu de la ley».

A modo de síntesis, el legislador resaltó que no existe la “necesidad de cambiar la ley” debido a que “con actual normativa es suficiente”. Y aclaró que “si la oposición busca desnaturalizar el sentido de la ley de las PASO o desalentar las primarias mismas, es otra cosa».

Deja una respuesta