La presentación fue realizada por el apoderado del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria de Río Negro, el legislador Nicolás Rochas, luego de que el Tribunal Electoral, abriera la etapa de impugnaciones de los candidatos inscriptos para las elecciones del 7 de abril.

El escrito tiene entre sus puntos centrales, “inhabilitar” al gobernador Alberto Weretilneck, para participar en la contienda electoral y advierte que una interpretación arbitraria del Artículo 175 “abre la puerta a una hipotética reelección indefinida”.

Al tiempo que fija “profunda inquietud por el normal desarrollo del proceso y el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos”, afirmando que son “perentorios y de cumplimiento obligatorio. La impugnación advierte a los jueces a “no convertirse en artífices necesarios de la mayor violación de la Constitución Provincial de la que se tenga memoria desde la instauración de la democracia”, “convirtiendo a la provincia en un estado fallido, con instituciones débiles, sin independencia de poderes y exponiéndonos a una escenario rayano con el supuesto de intervención federal”.

La acción ante el Tribunal Electoral, cuenta con una reserva federal debido a que una “interpretación judicial capciosa del artículo 175” se “consagraría una violación al principio de soberanía popular” y “se produciría una indebida alteración de la forma republicana”. Luego de la presentación Rochas, reiteró que “no se trata de bajar a un candidato, sino de hacer respetar la Constitución”.

Compartinos: