El FpV sacó de la agenda el proyecto de Telecomunicaciones y avanzó con el adelantamiento del Código Civil

El proyecto enviado por el Ejecutivo no fue incluido en la sesión de este miércoles y se pospone su tratamiento. En tanto,la iniciativa impulsada por los senadores Miguel Ángel Pichetto y Aníbal Fernández recibió media sanción y pasó a Diputados. La intención del proyecto oficialista es que el Código Civil entre en vigencia el 1° de agosto de 2015, en lugar del 1° de enero de 2016.

La normativa obtuvo el aval de parte de la oposición ya que fue puesta a consideración sobre tablas, 45 votos resultaron afirmativos y diez en contra. Luego, en la votación el número sumaría 50 votos afirmativos y 13 negativos.

El titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (Rio Negro), aclaró que el apuro por tratar sobre tablas el proyecto se debía a las dificultades de Diputados para darle tratamiento al tema. El senador kirchnerista advirtió que el Código ya está en la calle y está siendo analizado y debatido, y dijo que le parecía que “siete meses era un tiempo razonable” para la entrada en vigencia del mismo.

Si bien el radicalismo mostró su disposición al tratamiento del tema, no prestó los dos tercios. El presidente del bloque, Gerardo Morales (Jujuy), expresó que “estamos de acuerdo en cambiar la fecha” de entrada de vigencia del Código Civil y Comercial. Recordó que “por una circunstancia del trámite” se habían retirado a la hora de la votación del proyecto, pero remarcó que “estamos de acuerdo en la vigencia del Código”.

Morales adelantó que no tienen intención de promover la derogación del Código pero aclaró que “cuando podamos lograr una mayoría en Diputados o el Senado vamos a promover algunas reformas”. Y concluyó: “Nosotros no vamos a derogar el Código Civil y Comercial; sí estamos de acuerdo con promover algunos cambios”.

Deja una respuesta