Pitrola: «La responsabilidad del gobierno es total» frente a los despidos y suspenciones

En el marco de la audiencia pública en la que se abordó la problemática social de los despidos y suspensiones en el marco de la crisis económica que perjudica al sector industrial y a la Argentina en general, el diputado nacional Néstor Pitrola (FIT – Buenos Aires) indicó que el Estado está realizando “la descarga de la crisis sobre los trabajadores” y resaltó que “es evidente que hoy tenemos una ola de despidos y suspensiones”.

El referente del Partido Obrero subrayó que desde su espacio sostienen que “deben ser frenados en seco los despidos mediante una ley”. Propuso que es el gobierno quien debe garantizar la “continuidad productiva”, fomentar “la reconversión de la industria que haga falta y además un giro en la política económica que recomponga el mercado interno”.

Frente a la situación que atraviesa la empresa multinacional Lear, que funciona como ejemplo de la coyuntura económica del sector, presentaron un proyecto de resolución que solicita que la ministra de Producción Débora Giorgi asista a la comisión de Legislación del Trabajo para que informe acerca de “los movimientos económicos de la empresa”. La compañía fabricante de insumos para Ford, en el año “se ha desprendido de más de 170 trabajadores a lo que hoy se suman “330 suspenciones”.

En la misma iniciativa también solicitan que comparezcan ante Legislación del Trabajo las autoridades de Lear y la representación gremial de la planta para destrabar el conflicto.

Entrevistado por NCN, Pitrola estimó que el Estado es “responsable de la política económica que produce todos estos despidos”. A su vez, detalló que frente a la situación financiera actual, el gobierno “aplica la ley de Recursos Preventivos de Crisis para viabilizar la crisis contra los trabajadores”. Respecto al funcionamiento de esa normativa, detalló que “suspende convenios, elimina condiciones laborales para los trabajadores y que habilita suspensiones y despidos hasta el 50 por ciento de la indemnización”.

La audiencia pública comenzó a las 14 horas en la sala 3 del segundo piso del edificio del Anexo del Diputados. En la reunión estuvieron presentes delegados de la comisión interna y trabajadores de la fábrica Cables LEAR para rechazar las 330 suspensiones que impuso la empresa por tiempo indeterminado. También asistieron trabajadores nucleados en los sindicatos Smata y UOM.

Deja una respuesta