29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Frente de Izquierda se suma a la lista de los diputados que rechazan la reforma del MP y no dará quórum

El diputado nacional Nicolás del Caño anunció a través de sus redes sociales que no apoya ni dará quórum a la reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo.

En ese sentido, el diputado Nicolás del Caño dijo en las últimas horas que su espacio no acompañará el proyecto, sumándose así a la negativa de otros legisladores como Consenso Federal y los diputados de Córdoba.

«La ley de reforma del MPF propuesta por el oficialismo implica un mayor control del gobierno de turno sobre el procurador general y la justicia», dijo del Caño en su cuenta de Twitter.

Y siguió: «El macrismo impulsó un proyecto casi idéntico en 2017. Vamos a rechazarlo como lo hicimos en su momento y no aportaremos al quórum».

Para el Frente de Izquierda, este proyecto «empeora aún más el sistema actual que elige al procurador a través de acuerdos entre los partidos mayoritarios en el aristocrático Senado, eliminando el requisito de los 2/3 de los votos p/ su designación. De aprobarse alcanzaría con la mitad +1 d los votos».

«La justicia se acomoda al poder de turno y esto lo agrava. Aunque desde un ángulo diferente al nuestro, en su momento el CELS planteó cuestionamientos al proyecto del macrismo y sectores peronistas que se aplican plenamente al proyecto actual», añadió del Caño.

Del mismo modo, el diputado nacional consideró que con la ley que se propone, «el macrismo junto al peronismo que le votaba las leyes, podría haber designado en el Senado al fiscal Plee, al propio Casal o a quién fuese, también en un futuro. A las leyes reaccionarias la derecha les saca provecho», sentenció.

«Siempre hemos denunciado el Lawfare, así como la persecución a la izquierda y a dirigentes obreros y populares procesados por jueces que tienen el aval de los diferentes gobiernos que criminalizan la protesta. También rechazamos en total soledad la ley del arrepentido en 2016», dijo en otro de los mensajes que posteó en su red social.

Por último, del Caño alego que el planteo del FIT es que la elección del procurador, jueces y fiscales se realice a través del sufragio universal y que perciban el salario de un docente.

«Basta de privilegios. Ese es el «consenso» que defendemos, y no el de la rosca bipartidista», sentenció.