29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Frente de Todos defendió la oferta de pago a los bonistas que hizo el gobierno

El diputado nacional y presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja (San Juan) sostuvo que “la propuesta hecha por el equipo de gobierno es generosa, cumplible y consecuente con las posibilidades del país”.

“Y digo generosa porque la propuesta no tiene en cuenta que esa deuda fue tomada pagando comisiones exorbitantes a los amigos banqueros y financistas del gobierno anterior y que los fondos fueron utilizados para que algunos pocos vivos la fugaran del sistema; la oferta a los bonistas está sostenida en la razonabilidad”, agregó Gioja.

El titular del PJ Nacional fue enfático al afirmar que “el endeudamiento actúa como un dispositivo de sometimiento económico y político. Y el Justicialismo, más que nunca, levanta hoy las banderas de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, porque no concibe otra manera de gobernar que no sea priorizando los problemas sociales, y fundamentalmente, el de los sectores más vulnerables. Los fondos buitres pueden esperar para cobrar, la salud de todas y todos, no”.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos y Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, afirmó que “la propuesta no es ni «dura» ni «blanda»: es sostenible. Es una propuesta que le permitirá a la Argentina, superada esta crisis de la pandemia, iniciar un sendero de crecimiento sin hipotecar al país ni a los que vivimos en él. Es lo que siempre se dijo: crecer primero para generar los recursos que, a partir de allí, le permitan al gobierno comenzar a pagar. El gobierno intenta crear un horizonte en el que desaparezca en el corto plazo la deuda externa como problema que condiciona el desarrollo del país.”

Heller también precisó que “de los 21 bonos elegibles, 17 fueron emitidos en los últimos cuatro años. Sólo 4 de ellos son anteriores y son los bonos de la reestructuración de los canjes 2005 y 2010 que se pagaron normalmente hasta que el juez Griesa decidió impedir dichos pagos por el conflicto con los fondos buitre. Del monto total de 66 mil millones que se buscan reestructurar, 41.500 fueron emitidos en los últimos cuatro años”.

El diputado agregó que “es probable que se esté negociando con el FMI en la misma línea y que se le pida al organismo internacional como mínimo un periodo de gracia similar. Probablemente, la propuesta de una acotada quita en el capital y una fuerte reducción en los altísimos intereses de la deuda actual, que fue presentada ayer, tiende a alinearla con la propuesta que se le haría al FMI. Es decir: Argentina está proponiendo un escenario en donde en los próximos tres años no tendría que afrontar desembolsos vinculados a la deuda externa, con lo cual, dependiendo de la extensión de la situación crítica generada por la pandemia, estaríamos en condiciones de recuperar un sendero de crecimiento sostenido”.

“Ahora viene la presentación de la propuesta ante la SEC y veinte días intensos de negociación. Mientras, conoceremos más detalles que aún no conocemos. La propuesta fue presentada con un amplio respaldo institucional y ciudadano. Es muy saludable que la oposición que gobierna algunas provincias y localidades, entienda que ésta es una causa común de la Nación y que es necesario estrechar filas y presentar un frente lo más sólido y unido posible”, concluyó Heller.

Deja una respuesta