El Frente de Todos presentó ante Empresarios PyMes el Proyecto para pagar la deuda con dinero fugado (videos)

El Frente de Todos presentó en el Salón Azul del Congreso el del proyecto para crear un fondo para pagarle al FMI con bienes sin declarar radicados en el exterior en un plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto.

La iniciativa cuenta con media Sanción en Senado (Obtuvo en Mayo de este año 37 votos a favor y 31 en contra) pero todavía no fue tratada en Diputados, donde las chances del oficialismo de alcanzar una mayoría en el recinto son complejas.

En la jornada de ayer miércoles 10/8, los Presidentes de ambas Cámaras, junto a legisladores oficiales, ofrecieron una conferencia a casi 150 empresarios y empresarias de la Mediana y Pequeña Empresa, donde dieron detalles del Proyecto que en pocas semanas tiene intenciones de ser tratado.

Cómo pagar la deuda con lo fugado

El proyecto establece la creación de un Fondo con un aporte especial sobre los bienes sin declarar equivalente al 20 por ciento de lo fugado, que aumenta al 35 por ciento luego de seis meses de aprobada la ley. Se propone la figura del “colaborador”, personas físicas o entidades bancarias que faciliten el hallazgo de bienes no declarados y se promueve la reforma de la ley de Entidades Financieras en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal.

Los impulsores del proyecto estiman que se puede llegar a recaudar más de 20 mil millones de dólares, y no es menor que los montos deban ser abonados en dólares ya que se busca que retornen al país para el pago de los 44 mil millones de deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

La normativa establece que el fondo tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI. Además, sus recursos serán exclusivamente destinados a ese fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para las recompensas a los colaboradores.

El texto aprobado ahora deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, donde enfrentará mayores dificultades para conseguir su aprobación.

Asimismo, el proceso de control, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.