El FRP impugnará la redesignación de Sbatella al frente de la UIF

El Frente Renovador Peronista adelantó que impugnará la designación del titular de la Unidad de Información Financiera José Sbatella para continuar al frente del organismo encargado de la investigación delitos de lavado de dinero.

Perez, Adrian precandidato FRenovadorEl diputado nacional Adrián Pérez (FRP – Buenos Aires) señaló que la UIF, en la gestión de Sbatella, «se convirtió en un organismo aletargado». Y remarcó que en ese tiempo «crecieron los delitos de narcotráfico, trata de personas y de corrupción, todos ilícitos precedentes del lavado de dinero. Sin embargo, se registraron muy pocas denuncias, la UIF se ha presentado como querellante en muy pocas causas e incluso ha sido sospechada de complicidad y encubrimiento».

A su vez, el legislador massista indicó que «del informe de gestión de la UIF publicado en 2012 surge que el organismo recibió 35.705 reportes de operaciones en efectivo sospechosas (ROES) pero solo inició 18 presentaciones como querellante. LA UIF ha sido un organismo claramente inactivo en la lucha contra el lavado de dinero».

Respecto a la titularidad del organismo, Pérez subrayó que el presidente «debe ser una persona que no solo reúna requisitos técnicos, profesionales y académicos de excelencia sino que debe tener autoridad moral, independencia y reconocida competencia para ejercer el cargo».

Finalmente concluyó aseverando que quien conduzca esta entidad debe poder soportar «presiones políticas, abogados que aplican estrategias dilatorias y fallas en las legislaciones vigentes, entre otras cuestiones, y encarar su gestión con absoluta independencia funcional e idoneidad técnica. Estas condiciones claramente no las tiene Sbatella».

Deja una respuesta