El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires volvió a plantear la discusión sobre la obligatoriedad de las vacunas Covid.

En sintonía con lo declarado por el ministro de Salud bonaerense el viernes pasado, el jefe de Asesores, Enio García, reflotó la idea sobre la obligatoriedad de las vacunas Covid al asegurar que “son seguras” y que el debate serviría para “despejar dudas”.

“Es importante que se debata sobre la obligatoriedad de las vacunas. No tenemos dudas que las vacunas son seguras”, dijo hoy García en el marco de una entrevista radial en Radio Con Vos, 89.9.

La semana pasada se había instalado el debate sobre la obligatoriedad de las vacunas Covid a partir de la presentación de los diputados nacionales del Frente de TodosVerónica Silva y Juan Carlos Alderete, de un proyecto de ley en la Cámara baja para que la vacuna Covid sea gratuita y obligatoria y se incorpore al calendario nacional como el resto de los inoculantes.

Sin embargo, inmediatamente desde el Gobierno nacional, la portavoz Gabriela Cerruti, se desligó del proyecto y dijo que “la obligatoriedad de las vacunas Covid no forma parte de la agenda del Gobierno”. No obstante, desde la provincia, el ministro Nicolás Kreplak marcó la necesidad de discutirlo en el Congreso.

El sanitarista García consideró además que “poner el debate de la vacunación Covid obligatoria en la agenda pública y en los medios va a ser oportuno para despejar dudas porque en el debate surgen argumentos”, dijo al referirse a lo que nomina “informaciones falsas que circulan”.

“Vale la pena llevar adelante esa discusión públicamente. Servirá para desarmar mitos que circulan y que la gente desprevenida a veces cree”, evaluó por su parte el ministro de salud bonaerense la semana pasada e indicó que “se pueden contrastar opiniones y llevar adelante esta discusión públicamente para esclarecer dudas y que las personas que aún tienen miedo, se vacunen”.

Por otro lado, el jefe de asesores del Ministerio se refirió a las actividades habilitadas y señaló que “estamos casi en una normalidad pre pandemia en cuanto a la movilidad de las personas” ya gregó: “por el momento no hay sobresaltos en el sistema de salud en cuanto a la utilización de camas UTI”.

Respecto a la campaña de vacunación Covid, Kreplak reconoció la semana pasada que se registró hace 15 días “un récord de inmunizaciones, con 2.110.000 personas en una semana”. Sin embargo, el ministro expuso que la vacunación pediátrica “es la que está más lenta” y graficó que el 65% de los niños cuentan con la primera dosis y el 49% completó esquemas.

Por ello, el Gobierno de la provincia “hace un gran esfuerzo para sacarles las dudas a los pediatras y que recomienden la vacuna a sus pacientes”, especificó Kreplak.