25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Gobierno eliminó los incentivos para la recuperación de la industria naval

El senador nacional Alfredo Luenzo manifestó su preocupación por la observación de parte del Poder Ejecutivo Nacional de los artículos 10 y 13 de la Ley de Industria Naval recientemente sancionada.

El gobierno eliminó la obligación de mantener por diez años el régimen de incentivo fiscal para la construcción de buques y demás estructuras flotantes como así también el Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval Nacional (FODINN), el cual en el marco de fondos fiduciarios ya existentes y administrados por el Ministerio de Producción dispondría de $ 1.500 millones anuales.

“La ley que acabamos de aprobar luego de meses de debate y después de haber logrado el consenso con todas las partes involucradas, crea el Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina para el desarrollo y crecimiento sustentable de la misma de manera participativa y competitiva”, señaló Luenzo, “ para lo cual se creó el FODINN cuyos fondos serían destinados a la adquisición de bienes de capital, equipamiento, infraestructura y tecnología para los astilleros, talleres navales y estudios de ingeniería naval argentinos y para la transformación y reconstrucción de buques y artefactos navales dando prioridad al otorgamiento de créditos a aquellos con proyecto técnico nacional y con mayor participación de equipos y materiales de origen nacional”.

Luenzo aseguró que “sin el Fondo no será posible el restablecimiento de la industria naval y la recuperación de la marina mercante nacional que conjuntamente emplean a miles de trabajadores posibilitando una importante reducción de los costos logísticos”.

¨La eliminación del Fondo le quita el espíritu esencial de la Ley, fundamental para poder concretar su objetivo y recuperar el país grande, ambicioso y con el deseo de colocarse entre los mejores del mundo. Como dije muchas veces, tenemos que dejar de ser un país mediterráneo y volver a ser un país que mira hacia el mar. Es una decisión económica, laboral y estrictamente patriótica», concluyó Luenzo.

Deja una respuesta