25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Gobierno impulsa un proyecto de debate presidencial obligatorio

Así lo establece una iniciativa que elabora la Secretaría de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior, a cargo de Adrián Pérez. De acuerdo con el borrador del proyecto, que cuenta con el visto bueno del Presidente, los candidatos deberán debatir antes de las elecciones generales y, en caso de haberlo, en la previa del ballottage.

Esta iniciativa, sería parte del paquete de leyes de reforma política que impulsará la Casa Rosada, entre las que se destacan el sistema de boleta única electrónica, una simplificación del calendario electoral y un acuerdo federal para limitar las reelecciones de gobernadores e intendentes.

La ley que el gobierno enviará al Congreso detalla que el debate previo a las elecciones generales debería hacerse dentro de los 20 días y hasta los 7 días corridos anteriores a la fecha de los comicios. Si hubiese balotaje sería dentro de los 10 días previos a los comicios. Además, los apoderados de los partidos deberán arreglar sobre la modalidad del debate y que, de no hacerlo, la decisión final la tomará la Cámara Nacional Electoral.

 

Deja una respuesta