El Gobierno no tiene “ninguna capacidad de transformar el ferrocarril en un servicio público en manos de los trabajadores y los ususarios”

El candidato a diputado nacional Néstor Pitrola (FIT – Buenos Aires), con motivo de la manifestación que esta tarde tendrá lugar en la Plaza de Mayo para reclamar por una estatización de los trenes bajo control y gestión de trabajadores y usuarios, manifestó que no le ve, tanto al Gobierno como a sus políticas públicas, “ninguna capacidad de transformar el ferrocarril en un servicio público en manos de los trabajadores y los ususarios”.

En ese sentido, en diálogo exclusivo con NCN, Pitrola recordó que el oficialismo “ha rescatado todas las privatizaciones y cuando estatiza es para rescatar a los privatizados que quebraron las empresas”. Y ejemplificó con la situación de Aerolíneas, Correo Argentino e YPF. Respecto a esta última señaló que “lo que están haciendo es adjudicar todas las áreas a las multinacionales, y Galuccio ha dicho que necesitamos muchas más Chevrón”.

Puntualmente acerca de la reestatización de los trenes, que esta semana anunció el Ministro del Interior Florencio Randazzo, el referente de la izquierda subrayó que creció “un poco más” la participación estatal en algunas contrataciones de algunos servicios, pero “la impresión que da es que esto es un tránsito ordenado a la salida de todos estos concesionarios privados que vaciaron el ferrocarril y se han robado miles de millones en subsidios”.

El dirigente del Partido Obrero, que de mantenerse los guarismos de las primarias lograría una banca en la Cámara baja, indicó que “este camino de la estatización de Randazzo es la continudad de la impunidad de los vaciadores del ferrocarril”. En tanto que propuso que sean “abiertos los libros (contables) de toda esta gente y que devuelvan lo que no es suyo”.

Asimismo, insistió en una de las consignas emblemáticas de la campaña del FIT: Estos servicios deben pasar a ser controlados por sus usuarios y trabajadores pero además, remarcó Pitrola, debe haber “un fondo de capital” relacionado “con una clara política de usar esos recursos para reconstruir el ferrocarril y volver a la industria ferroviaria que tanto necesita la Argentina”.

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