El Gobierno quiere implementar el impuesto a la herencia en todo el país y diputados opositores reaccionaron

En el marco de la firma del nuevo Consenso Fiscal, el Gobierno analiza aplicar a partir de 2022 el impuesto a la herencia, uno de los puntos clave que surge del debate en el acuerdo con los gobernadores. Al trascender la noticia, diputados de la oposición salieron a rechazar la idea del gobierno nacional.

En los hechos, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, dejó en claro que el Gobierno pondrá en la agenda de temas de discusión tributarios el impuesto a la herencia, en el marco de la firma del nuevo Consenso Fiscal 2022, entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores. “Es una posibilidad que le corresponde a las provincias, durante 2022 vamos a analizarlo”, aseguró en declaraciones radiales.

En ese sentido, la secretaria de Provincias destacó: “Lo que planteamos en este Consenso Fiscal, es que durante el año que viene se va a analizar el impuesto a la transmisión gratuita de bienes (impuesto a la herencia)”. En esa línea justificó la medida, ya que “está en todos los países desarrollados, es el impuesto mejor visto, dado que genera más equidad”, explicó Batakis.

En ese contexto, quienes salieron a repudiar la idea del Gobierno fueron algunos diputados de la oposición, quienes a través de sus redes sociales expresaron su malestar.

“El impuesto a la herencia tiene sentido en sociedades en las que los jóvenes tienen oportunidades, no acá. En la Argentina, el único acceso posible a la vivienda es de quienes tienen una historia de abuelos inmigrantes que compraron ladrillo y dejaron eso para su descendencia”, reflexionó sobre el impuesto a la herencia que se quiere aplicar la diputada nacional Sabrina Ajmechet.

“Ojalá el gobierno, en vez de pensar en crear nuevos impuestos, se concentrará en pensar cómo generar riqueza. No es posible crecer solo a partir de la redistribución de lo que ya hay y para eso Cuba y Venezuela nos sobran como ejemplo”, añadió la legisladora.

A su vez, el diputado nacional Luciano Laspina dijo en su cuenta de Twitter: “El inminente “Pacto Fiscal 2021” delegará en las provincias la creación de un nuevo “Impuesto a la Herencia”. Además permitirá aumentos en los topes de Ingresos Brutos en varios rubros. La voracidad impositiva no tiene límites”.

En un mensaje parecido, la diputada nacional Germana Figueroa Casas opinó: “Se anuncia que antes del 31/12 se firmará un nuevo consenso fiscal que además de volver a dispensar a las provincias del compromiso de disminuir las alícuotas de Ingresos Brutos, busca que apliquen Impuesto a la Herencia. Voracidad fiscal sin límites”.

También se expresaron los liberales a través de la cuenta oficial de Twitter del partido Avanza la Libertad, que lidera José Luis Espert. Y en ese sentido, escribieron:

“El impuesto a la herencia es un impuesto que fomenta la huida de capitales, que la gente no ahorre y no invierta. Esto deriva en menos puestos de trabajo y menos producción. Vamos a frenar esta voracidad fiscal que tiene el Gobierno Kirchnerista y sus cómplices pseudo opositores”.