El Golpe de Estado en San Juan contra un Gobernador honesto que se rebeló ante la usura

El 26 de agosto de 2002 quedará en la Historia, el día que se escriba  la historia verdadera, como el  día del Golpe de Estado realizado en plena democracia por la corporación política y gremial  contra el Gobernador Dr. Alfredo Avelin.

Era la época de la crisis económica, social, sanitaria, previsional  y financiera más tremenda que haya vivido la Argentina y el  FONDO MONETARIO INTERNACIONAL “ofrecía ayuda” al  entonces Pte Eduardo Duhalde a cambio de  que Argentina hiciera un ajuste salvaje: despidos masivos, reducción sueldo a trabajadores, impunidad para los banqueros  que se habían llevado el dinero de los argentinos(derogando el delito de subversión económica), aprobando la ley de quiebras para que empresas extranjeras compraran las argentinas quebradas por la crisis  (extranjerización del capital nacional) etc. etc.

Eran los famosos llamados  “14 puntos” , imposiciones o “recetas” del FMI  que colocaban a la Argentina de rodillas y al Pueblo sometido a más ajustes y pobreza   en plena crisis .

Duhalde y el  entonces Senador y pte del Bloque PJ Jose Luis Gioja aceptaron. Faltaba que los legisladores nacionales  votaran esas leyes impuestas y dictadas por el FMI y los Gobernadores de Provincias firmaran esos 14 puntos

“YO NO SOY VERDURO DE LOS POBRES NI CAPATAZ DE LA USURA INTERNACIONAL” sostuvo con convicción el gobernador Avelin y   fue el único Gobernador que no firmó. Ante su resistencia patriótica, la Nación presionó, Gioja públicamente amenazó  : Avelin o renuncia o será destituido (  ya antes había intentado su destitución firmando un juicio político)

Y  así empezó la trama secreta, el complot , la Nación no enviaba los fondos de coparticipación que le correspondían a San Juan para pagar sueldos y permitir el funcionamiento del Estado, buscaban el estallido en plena crisis y forzar una renuncia. Y la advertencia de Gioja se concretó,  dirigentes gremialistas (salvo ATE y Municipales) presentaron un pedido de juicio político

El Gobernador Avelin no se defendió ante la Cámara de diputados y ellos le designaron un defensor oficial, quien al tomar conocimiento de la acusación  basada en la falta de pago de sueldos( porque la provincia no recibía los fondos, como lo demostraban los informes del Banco de la Nación) sostuvo:  “Este Juicio político es nulo de nulidad absoluta”, no puedo defender al Gobernador  porque no hay un cargo concreto del que se lo acuse.

Pero  la corporación ya tenía los números en la Cámara de Diputados y asi , el 26 de Agosto del 2002 se consumó un verdadero golpe de Estado y asalto al poder .

Vale  recordar que hubo diputados tanto de la sala Acusadora como de la Juzgadora se opusieron a ese atropello institucional.

A la semana llegaron los fondos que la Nación no enviaba y retenía al Gobernador ….todas las leyes exigidas por el FMI fueron aprobadas  en el Congreso (el Sen. Gioja entre ellos) con mi voto en contra, los gremialistas y muchos políticos recuperaron su tranquilidad  porque se archivó  la reforma política de transparencia ,  austeridad y contra los privilegios que  el Gobernador quería implementar y ..claro…con Avelin ya  fuera del gobierno  no se llevaría a cabo….Ahhh y algo más, con Avelin  también ya fuera del Gobierno ,  varios meses después,   dieron aprobación a la declaración de impacto ambiental de Veladero dando “luz verde” a la explotación de la mega minería a cielo abierto en San Juan .

 

Crónica narrada para #NCN por Nancy Avelín, diputada nacional por la provincia de San Juan entre 1997 y 1999, y  senadora nacional por la misma provincia entre 2001 y 2005.

(N.d R Como lo pide la autora : » Soy Nancy Avelin y de todo esto fui testigo y protagonista durante mi mandato como Senadora de la Nación por San Juan (2001/2005)
Hoy no ocupo ningún cargo público ni tengo fueros pero una vez más Invito al hoy Diputado Nacional Gioja a debatir esta verdad histórica que públicamente defiendo, si es que en algo falto a la verdad.»)

Deja una respuesta