24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

«El impuesto lo pagará el consumidor», dijo Rebot

Tras el anuncio del gobierno porteño, a través del Boletín Oficial, que a partir de noviembre se cobrará una tasa del 3 por ciento sobre todo pago que los usuarios realicen de Netflix o a prestadores similares, el legislador del Pro Helio Rebot reconoció que el impuesto lo «pagará el consumidor», mas allá que «la empresa fija y abarate la tarifa , pero no sucederá«.

El cobro será en concepto de Ingresos Brutos y alcanzará también a todas las suscripciones «para comprar y/o alquilar contenidos digitales de música, juegos, videos o similares», por lo que la medida alcanzará a Spotify, tiendas online de Playstation, juegos de Facebook y Amazon Instant Video.

La noticia generó una enorme polémica y abrió un interrogante sobre si el impuesto lo pagará el usuario o la empresa prestadora del servicio; pero el representante del gobierno porteño, indicó: «seguramente se trasladará el 3% de aumento al precio del abono que les cobra a sus clientes».

Para fundamentar la decisión de la administración macrista, Rebot explicó: «son servicios que hoy no estaban alcanzados por una interpretación legal. Sin necesidad de modificar la ley, (la aplicación del tributo) corresponde porque venden un producto en la ciudad de Buenos Aires».

«Si el kiosquero o dueño de una tienda paga el impuesto, ¿por qué no quien compite porque vende servicios de cable? En la medida en que la actividad se realice en la Ciudad…», ejemplificó.

Asimismo, el legislador destacó: «la comercialización por la web revolucionó al mundo: hoy uno encarga un repuesto de auto. En Estados Unidos te mandan a tu casa, sin recargo, un bien que vale dos dólares. Y la mayoría lo compra así».

«Todo esto genera un producto más barato, porque -por ejemplo- no necesitás un comercio en la calle para vender libros, sino que lo enviás directo desde el depósito», agregó.

Finalmente, Rebot advirtió que esta decisión podría extenderse al resto del país porque «las nuevas modalidades de Internet generan también nuevas aplicaciones impositivas. Esto se evalúa en la Ciudad y todas las legislaturas, no es una cuestión sólo nuestra», finalizó.

Deja una respuesta