El Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo emitió un dictamen pidiendo modificar la Ley de Registro y del Empleo Puntano. “Nos dieron la razón en que era una ley discriminatoria y así lo manifestamos en la Cámara de Diputados. Vamos a pedir su derogación”, afirmó el diputado radical Alejandro Cacace.

En 2016 la Legislatura provincial sancionó la Ley de Registro del Empleo Puntano que cobraba un impuesto del 10% del sueldo bruto a un trabajador que no fuese oriundo de la provincia, o cumpliese con 5 años de residencia. Aunque Cambiemos se opuso, el oficialismo aprobó la ley con su mayoría. Cacace denunció la normativa ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que meses más tarde emitió un dictamen recomendando que la Provincia modifique la ley.

“El Estado puntano violó la igualdad entre los habitantes en su territorio, y realizó una discriminación en contra de la Constitución Nacional. La conducta se encuentra comprendida en la Ley Contra la Discriminación y por eso el organismo nacional recomienda modificar la ley”, detalló Cacace.

“Hubo una mala política de Rodríguez Saá, que lejos de buscar medidas genuinas para fomentar el empleo, lo que hizo fue discriminar entre argentinos. La Ley de Registro del Empleo Puntano es inconstitucional, pedir nacimiento en la provincia 5 años de residencia es una discriminación que está lejos de ser un fomento al empleo”, sintetizó.

Además, de acuerdo al dictamen, no solamente la normativa sobre el Empleo Puntano sería discriminatoria. “Los requisitos gravosos como para ingresar en la Policía de San Luis con 8 años de residencia u obtener una vivienda con 10 años de residencia también serían discriminatorias”, resumió Cacace.

“Cualquier ciudadano que sea afectado por esta ley puede recurrir al INADI. Vamos a sostener la derogación de la ley, por tener deciencias jurídicas”, afirmó la concejal Claudia Rocha.

De la conferencia de prensa participaron Alejandro Cacace junto a Rocha (como abogada de la denuncia), el titular del Bloque Cambiemos Juan Manuel Rigau, sus pares Alberto Fara y Elena Pastor, el Gerente de Empleo y Capacitación Juan Castillo y la candidata a concejal Celeste Aparicio.

Compartinos: