El Indice de precios difundido por diputados opositores arrojó un 1,92 por ciento

El indice de inflación difundido por diputados de la oposición en la Cámara baja arrojó un aumento de 1,92 por ciento en el mes de septiembre y acumuló 25,91 por ciento en la medición iteranual. Significó una importante reducción en comparación con un año atras, cuando habían detectado una inflación de 2,6% en el mes y 41% en un año.

Los mayores aumentos se registraron en los rubros indumentaria, por el cambio estacional de las colecciones de ropa primavera-verano, con un alza promedio cercana 5% y en bienes y servicios varios con casi 4%, por la suba que aprobó el Gobierno nacional de los precios de los cigarrillos, para poder cumplir con la meta de recaudación fiscal, dado que más de 66% del precio al consumo es impuesto.

El resto de los rubros acusó incrementos de 1,2 a 1,8 por ciento, con mayores alzas en los servicios de educación y esparcimiento, que en alimentos.

Federico Sturzenegger (PRO-CABA) destacó que «la tasa de inflación de un mes en la Argentina es la que registran varios países de la región en el curso de un año». Y agregó el legislador: «Se ve que la verdad los pone muy nerviosos», dijo en relación de la crítica que le hicieron al índice de inflación alternativo el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su viceministro Emmanuel Álvarez Agis.

Por su parte, Patricia Bullrich (Unión PRO-CABA) defendió el índice de aumento del costo de la vida que mensualmente da a conocer la oposición e insistió en que la cifra que informa el Gobierno a través del INDEC es «mentirosa, absurda».

También participaron de la conferencia de prensa las diputadas Cornelia Schmidt-Liermann (Unión PRO) y Patricia Giménez (UCR). La medición del INDEC será difundida mañana, cada vez se achica más la brecha entre ambas mediciones sin embargo se mantendría la difusión de la oposición en el Congreso.

 

Deja una respuesta