El IPC de la oposición marcó 2,78 para abril y se volvió a distanciar del INDEC

El indice de inflación de los diputados de la oposición se diferenció de la estadística oficial y registró 2,78% en abril. El promedio de los precios al consumidor para el consenso de las consultoras privadas volvió a superar a la medición de 1,8% que registró el Indec. En el mismo sentido, el interanual arrojó un acumulado que llegó al 39%.

Además, desde que el órgano oficial comenzó con la nueva medición esta es la brecha más amplia entre ambas tendencias. Los diputados explicaron que volvió a repetirse la brecha que se observaba previamente al cambio de año base del Indec, a partir de la nueva estructura según el consumo de los hogares en 2004-2005.

En el primer cuatrimestre el cálculo privado acumuló una suba de 15,78%, casi cuatro puntos porcentuales más que la medición oficial, mientras que en los pasados doces meses la inflación se elevó a 39%, en contraste con el Indec, para el que habría sido de 20,1%, si se hace el empalme de la serie anterior con la nueva que debutó con los precios de enero 2014.

La propia Bullrich destacó que «es una defraudación fuerte este nuevo Indec», y agregó: «El ministro de Economía, Axel Kicillof, debería denunciar penalmente a los responsables de la destrucción del Indec desde 2007 a la fecha».

La diputada nacional por la UCR Córdoba, Patricia De Ferrari, fue una de las legisladoras que dieron a conocer hoy el índice de precios al consumidor del Congreso, que ascendió al 2.78% para el mes de abril, y el 39% interanual. “Pese a las mentiras recurrentes del gobierno nacional, que pretende ocultar la inflación real, ayer la Presidenta asumió solapadamente este 39% interanual que estamos dando a conocer hoy, al efectivizar un aumento del 40% en la asignación universal por hijo. Evidentemente, la realidad se les impone con fuerza, contrariamente  a lo que quieran hacerle creer a los argentinos desde el relato”, dijo la legisladora.

En la presentación del Índice estuvieron presentes los diputados de diferentes bloques de la oposición como Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Tonelli, de Union Pro, Patricia Giménez (UCR), y Carlos Brown (Bloque FE).

Mira parte de la conferencia:

Deja una respuesta