El diputado del Frente Para la Victoria, Axel Kicillof, llegó a México como «el economista de CFK» para tratar de lograr un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador.

_____________________________

El diputado y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, ofrecerá una conferencia magistral este 7 de mayo a las 17 horas en la Facultad de Derecho de la UNAM, titulada «Cómo confrontar al neoliberalismo y no morir en el intento: Argentina, México y la nueva ola conservadora en América Lartina». Con esta excusa, visita México para tratar de lograr un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, la senadora Cristina Fernández no ha formalizado su candidatura, pero es posible que el nombre de CFK figure en la boleta electoral asó y conseguir su tercer mandato como Presidente. En ese contexto, Kicillof, como la principal figura económica de la era K, busca acercamiento al referente de centro izquierda en Argentina, López Obrador.

Kicillof tiene un fuerte discurso contra el neoliberalismo, que es muy similar  al que esboza López Obrador. De hecho, bajo esa consigna, dará hoy 07/05 su charla a universitarios.

El resultado de Kicillof al frente del ministerio de Economía -el equivalente a la Secretaría de Hacienda en México- dejó margen para las críticas. Había una inflación elevada, un déficit fiscal cuantioso, acceso limitado a la compra de divisas extranjeras -denominado coloquialmente como cepo cambiario- y un país sin auto-abastecimiento energético.

En su primer día de visita, el economista se entrevistó con Luisa María Alcalde, titular de Trabajo, y Graciela Márquez Colín, de Economía. Aunque todavía está en negociación, este martes podría tener unos minutos a solas con Andrés Manuel López Obrador.


No es la primera vez que Cristina Kirchner intenta reforzar los lazos con López Obrador, a quien considera un líder valioso para la región. Ya durante las elecciones el equipo de campaña del tabasqueño recibió la visita de varios colaboradores de la ex presidenta.

Kicillof también se reunió con Marti Batres, presidente del Senado y uno de los dirigentes más destacados de la línea más orientada a la izquierda de Morena, el movimiento que creó AMLO. En esa misma franja se juntó con Dani Tovar, un ex asesor de Rafael Correa, de diálogo fluido con la Cámpora.


También se encuentra en México, la economista Cecilia Nahón, embajadora argentina en los Estados Unidos durante los últimos años del kirchnerismo. Su presencia tiene un explicación sencilla: el miércoles partirán hacia Washington en un viaje que tendría como principal objetivo tranquilizar a los mercados ante los temores de que Cristina defaultee la deuda argentina.

Compartinos: